El coordinador del grupo, , ha explicado que en el , el equipo de Gobierno municipal anunció que la temporada del Rojas se retrasaba “como mínimo un mes, hasta el 19 de octubre en principio, pues no saben cuándo estarán finalizadas las obras y por ello, todavía no se ha podido aprobar el programa de la temporada de otoño, cuando tradicionalmente empezaba cada año con la entrega de los Premios ‘Teatro de Rojas’ la última semana de septiembre y, a continuación, comenzaban las representaciones teatrales”, según ha informado el PP en nota de prensa.

El coordinador ‘popular’ ha recordado que en el mes de julio en una reunión del Consejo Rector de Patronato los representantes sindicales de los trabajadores denunciaron problemas de seguridad en el recinto, algo de lo que ha afirmado que la alcaldesa, , “era conocedora, pues tenía sobre su mesa desde hacía tres años un informe con todas las deficiencias en materia de seguridad que el coliseo tiene y en vez de trasladarlo al Patronato para subsanarlo, lo escondió en un cajón y lo ha estado silenciando durante toda la legislatura, hasta que los sindicatos acudieron a la reunión y lo denunciaron”.

Velasco ha recordado que en la reunión de julio se acordó hacer un estudio integral sobre la seguridad del recinto para poder hacer las reformas necesarias a lo largo del verano y que la programación no corriera peligro, estudio que a fecha de hoy no se ha finalizado. El concejal ha dejado claro que “lo primero es la seguridad en el Rojas y hasta que no cumpla con las medidas necesarias que exige la ley, el teatro no puede abrir sus puertas”. “Estamos en septiembre y el informe definitivo no está elaborado, por lo que tampoco se ha podido trabajar en la contratación de los trabajos de mejora”, ha incidido.

Velasco ha explicado que los retrasos en el inicio de temporada han supuesto que los trabajadores “deprisa y corriendo hayan tenido que replantear toda la programación del Rojas anulando obras, alguna de estreno nacional, y que tampoco se hayan podido vender los abonos de temporada”.

“La alcaldesa tenía que haberse puesto a trabajar en solucionar al día siguiente de conocer el informe todas las deficiencias que le presentaron los sindicatos, y no esconderlas. El nivel de irresponsabilidad del equipo de ha vuelto a quedar en evidencia, pues nadie puede entender que haya mantenido oculto este problema durante tres años cuando la programación del Teatro de Rojas es emblemática en la vida cultural de Toledo, por lo que no es justo que se menoscabe por la inacción e irresponsabilidad de la alcaldesa”, ha lamentado.

En otro orden de cosas, José Manuel Velasco ha pedido a Tolón que explique “por qué ha doblado el presupuesto de Luz Toledo, pasando de 100.000 a 200.000 euros, para que lo pudieran visitar en el mejor de los casos la mitad de público que en otros años, teniendo que soportar colas porque el acceso al recinto era muy limitado, solo 2.500 personas por pase, y tener controles de seguridad por ser el Alcázar un recinto militar”.

Por otra parte, ha explicado que la alcaldesa ha tratado de maquillar el elevado coste del espectáculo anunciando otra actividad en Zocodover como complemento, “algo totalmente alejado de la realidad, pues sólo había destellos de luz, sin ninguna proyección sobre la fachada del Arco de la Sangre”.