La propia pregonera, tras recibir las tapas por parte de la Junta de Cofradías, ha dicho que centrará sus palabras en su propia experiencia personal, además de resaltar el “magnífico” trabajo de todos los cofrades que han hecho posible esta Semana Santa durante años.

El XXIII está preparado para el próximo 27 de marzo y durante el mismo se entregará el galardón correspondiente al Memorial Manuel Fernández Ramírez de Córdoba.

Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa de presentación de la Semana Santa de este año, que la alcaldesa ha definido como “única y singular, no la hay igual en toda la región”.

De esta manera, ha querido mostrar su “total apoyo” a los cofrades y hermanos de la ciudad para conseguir que “la Semana Santa de Talavera sea más grande de lo que ya es”.

En esta línea, ha invitado a participar, colaborar y disfrutar en una semana en la que ha contado con la absoluta colaboración de miles de talaveranos y talaveranas; por lo que ha augurado que “cuando las cosas se han con tanto sentimiento, nada puede salir más, es una garantía de éxito”.

La regidora talaverana ha puesto en valor el trabajo conjunto de Ayuntamiento y Junta de Cofradías para “garantizar que la Semana Santa sea un éxito”, señalando que desde este colectivo “ponen toda su ilusión, ganas y sentimiento para que toda la ciudad nos sintamos orgullosa de ello”.

Por eso, ha querido fijar el protagonismo en todos esos hombres y mujeres que aportan su trabajo para que la Semana Santa de Talavera sea “cada vez más referente”, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

DECLARACIÓN INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

García Élez ha mostrado la disposición del equipo de Gobierno para avanzar hacia la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que hay que sumar más participación en la calle, atraer a más turísticas y aunar la colaboración de todas las partes de la sociedad.

Ha coincidido con el presidente de la Junta de Cofradías, , quien la ha acompañado en esta presentación, en que cada año sigue ganando importancia la Carrera Oficial, la presencia de público en los palcos y la firme apuesta de las instituciones, hechos todos ellos que contribuyen en el avance del expediente.

Otro aliciente que añadirá este dossier será la exportación oficial de la Semana Santa con la presentación en la en la Gran Vía madrileña el próximo 6 de marzo.

De su lado, Adeva ha estimado que alrededor de 7.000 personas están vinculadas de forma directa o indirecta con la Semana Santa en la Ciudad de la Cerámica, algo que también supone, además de una consolidación y crecimiento, una “importante fuente de ingresos para todos los servicios de la ciudad”.

García Élez ha alabado la variedad y cantidad de actos programados para la Semana Santa, por lo que ha considerado que “todo el mundo tiene cabida en alguno”.

Durante estos días, ha remarcado, “la ciudad se engalana y se viste de largo”, algo en lo que toda la ciudadanía se tiene que implicar para “que vaya más allá de la propia provincia y la región”.

También se ha referido al marco incomparable por el que transcurren las procesiones, en pleno Conjunto Histórico, y donde se reúnen “devoción, sentimientos, fervor, con patrimonio, gastronomía, cultura y una ciudad con las puertas y brazos abiertos a todo el que nos quiera acompañar”.

No se ha olvidado tampoco de mencionar la procesión de la Pasión del Señor en la Comarca, una seña de identidad de la Semana Santa talaverana y que refleja esa “unión indivisible de Talavera y su comarca”.

CUARENTA DÍAS DE RELIGIOSIDAD, CULTURA Y TURISMO

Por otro lado, Pablo Adeva ha desgranado algunos actos de este programa en un Miércoles de Ceniza con el que empieza la Cuaresma; “40 días que llenan la ciudad de religiosidad, cultura y turismo”.

Por eso, ha considerado que la programación sigue creciendo y consolidándose con sus actos litúrgicos, procesionales y culturales. Respecto a los segundos, ha avanzado que el programa consta de tres traslados, cuatro Vía Crucis y nueve procesiones.

El 29 de marzo una compañía talaverana representará ‘La Pasión’ en el Teatro Palenque. Además habrá dos conferencias, cuatro exposiciones (entre ellas la XVI Exposición Cofrade titulada ‘Semana Santa, patrimonio, arte y oficio’), el XI Certamen de la Pasión en Cerámica (2 de abril), tres tertulias, dos representaciones teatrales, cuatro pregones de cofradías, diez conciertos (entre ellos el de Música Sacra), tres concursos (literario, Bocados de Cuaresma y de fotografía), presentación de la revista oficial y programa de mano; entre otros actos programados y organizados por las 12 cofradías de la Junta.

NOVEDADES

Entre las novedades, habrá cambios en el recorrido, más amplio, por parte de la Hermandad de los Nazarenos y con una nueva imagen, La Virgen de la Estrella, por parte de la de los Alfareros.

Tallada por la gaditana Ana Rey, esta última cofradía la adquirió y pretende sacarla desde la bajo palio, con una seña de identidad muy talaverana, ya que el palio no va bordado, sino pintado con la greca talaverana.

Aplicación para llevar la Semana Santa en el móvil Finalmente, ha avanzado que el 18 de marzo se presentará una ‘App’ para dispositivos móviles Android que ha sido desarrollado por los alumnos del Grado Superior de Informática del IES Ribera del Tajo; como proyecto de fin de grado.

“Va a ser lo mejor de España en este momento”, ha dicho Adeva, ya que recoge posibilidades como llevar todo lo referente a la Semana Santa, y también de turismo, en el bolsillo.