La Gerencia de Atención Primaria ha convocado de manera conjunta con el de Toledo y las sociedades científicas de Medicina y Enfermería, la XIV Edición de los Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo con la finalidad de promover la investigación entre los profesionales de su ámbito.

A estos premios podrán optar exclusivamente aquellos profesionales que estén desarrollando su trabajo en las instituciones sanitarias de Atención Primaria del Área de .

Sólo se admitirán los trabajos finalizados después del 1 de noviembre de 2010, siendo la fecha límite para la entrega de los resúmenes de dichos trabajos el 14 de octubre de 2011. Un jurado valorará estos resúmenes y hará una primera selección de los mismos.

Además, para poder optar a alguno de estos premios será requisito imprescindible la presentación oral del trabajo en la jornada que se celebrará el 1 de diciembre de 2011, donde el jurado valorará y seleccionará los trabajos presentados de acuerdo a su originalidad, novedad, metodología empleada, interés, aplicabilidad y relevancia.

La dotación de los premios será de 2.000 euros para el que resulte galardonado con el mejor trabajo médico y la misma cantidad al de enfermería. Por su parte, el mejor trabajo realizado por médicos residentes recibirá bolsas de viaje para cursos o congresos por importe de 1.300 euros y el premio al mejor trabajo del área administrativa estará dotado de 1.000 euros.

Como novedad esta convocatoria incluye un nuevo premio para otras categorías profesionales a través de la cual podrán participar fisioterapeutas, trabajadores sociales o higienistas dentales del Área Sanitaria de Toledo, entre otros.

En la pasada edición de los premios de investigación el galardón al mejor trabajo médico recayó en el trabajo titulado “Perfil lipídico de los pacientes que sufrieron ingreso hospitalario por síndrome coronario agudo en el área sanitaria de Toledo durante el periodo 2005-2008”. En la modalidad de médicos residentes el trabajo premiado fue “Indicación de quimioprofilaxis de tromboembolismo pulmonar en población general según criterios de guía Pretemed”, realizado por profesionales del .

En la modalidad de Enfermería el primer galardón fue para , , , y por su estudio “Mujer y prevención de enfermedad cardiovascular”, procedentes de los Centros de y Sonseca. En el área administrativa fue premiado un estudio presentado por profesionales de los Centros de , , Palomarejos, Escalona y Villaluenga de la Sagra.

Esta nueva edición cuenta con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y del Colegio Oficial de Enfermería, y con la colaboración de la Sociedad Castellano-manchega de , la Sociedad castellano-manchega de Medicina General y de Familia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - Castilla La Mancha, la Asociación de Pediatras de Atención Primaria- Castilla La Mancha y la Asociación Castellano-manchega de Enfermería Comunitaria.