Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen hoy y durante dos días el X Foro de Economía, encuentro económico impulsado por la y las Cámaras de Comercio de España a través de la Fundación Incyde, donde se analizará el reto de ‘La Innovación y la Digitalización como Pilares de la Sostenibilidad del Crecimiento de la Economía Española”.

El evento ha dado comienzo hoy, el acto de inauguración ha corrido a cargo del presidente de las Cortes, , el rector electo de la Universidad de Alcalá, , y el presidente de las Cámaras de España, José Luis Bonet, les han acompañado la Presidenta de la , María de los Angeles Martínez y el Director de la Fundación Incyde, Javier Collado.

Durante el acto se ha debatido sobre los profundos cambios experimentados por la economía mundial, de esta forma en la conferencia inaugural se ha puesto énfasis en cómo la sociedad en su conjunto está reaccionando frente a estos importantes cambios globales en general, y de forma particular, la revolución digital, se ha hecho análisis sobre el funcionamiento y las implicaciones que la tecnología del ‘blockchain’ y el ‘fintech’ pueden tener en el proceso.

Durante las dos jornadas se tratarán diversos temas relacionados con la economía, las implicaciones del nuevo y extraordinario activo que es el Big Data, se pondrán también de relieve el papel actual y futuro de Internet de las Cosas, de la robótica y de la , ciberseguridad y economía colaborativa. En otro bloque se abordará la transformación que ha vivido y continúa experimentando el sector de la prensa, el papel de las políticas públicas y las experiencias internacionales exitosas, que permitan conocer si en el caso de España pueden replicarse las condiciones para lograr resultados positivos adicionales en la puesta en funcionamiento de una economía y una sociedad innovadora digital.

Se trata, una vez más, de ampliar en esta X edición el análisis tradicional que suele realizarse de la economía española, extendiéndolo hacia el estudio de las bases en las que se asienta la transformación de la sociedad. Para ello se combinará el análisis y las iniciativas desde los ámbitos educativos y las políticas públicas, con la experiencia práctica empresarial a través de la participación de empresas e instituciones líderes en sus sectores.