García-Page ha tenido un recuerdo especial para las víctimas de la banda terrorista durante su intervención en el acto institucional del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha en de la Reina (), al recordar al joven Guardia Civil talaverano, Encinas, asesinado por ETA en el año 2000 en la localidad de (), junto a su compañera, .

“Hoy toda la familia de José Ángel de Jesús y toda la ciudad de Talavera, y todos los que nos sentimos demócratas podremos respirar un poco mejor si se confirma el desarme para siempre”, ha indicado el presidente.

En este sentido, García-Page ha explicado que el hecho de que cada uno pueda pensar lo que piense, defender lo que defienda y luchar por sus ideales, incluso “los más absurdos”, es “un logro de cualquier sistema de cultura y formación”.

Si bien, ha señalado que la forma de defender las ideas, “tiene que excluir por completo la violencia”, lo cual significa un triunfo en definitiva de uno de los pilares del país, del que hay que sentirse “permanentemente orgullosos”, como es la libertad.

“Muchos países ni tienen nuestra libertad ni han tenido 30 años de avances, de infraestructuras, ni han construido un sistema universal de sanidad o de educación”, ha precisado.