El diputado del Grupo socialista, , ha señalado hoy que por “muchas mentiras” que lancen los portavoces del PP en la región, “hoy Castilla-La Mancha ha salido de la apatía y de injusticia a la que la sometió Cospedal y, en tan solo un año y medio, con , ha recuperado la ilusión y el ánimo”.

En este sentido, afirmó que hoy la educación, la sanidad y los servicios sociales están mejor que con el anterior gobierno y esto es así “porque Page cumple, se implica y trabaja todos los días por mejorar la situación de los ciudadanos”.

Sáez quiso realizar un repaso exhaustivo de cómo estaba la situación con el ejecutivo de Cospedal y como está en este año y medio de gobierno de García-Page para demostrar lo que han cambiado las cosas.

Así detalló que con Cospedal, nuestra región perdió 100.000 habitantes, 50.000 personas fueron a engrosar las listas del paro; se perdieron 80.000 ocupados, 40.000 jóvenes se tuvieron que ir de la región y 22.000 empleados públicos fueron despedidos.

En materia sanitaria, aseguró que subieron las listas de espera, intentaron privatizar algunos hospitales, implantaron el copago farmacéutico y despidieron a 3.000 profesionales. Mientras tanto, en la educación cerraron 61 escuelas rurales y 20 centros públicos, eliminaron rutas de transporte y el programa de gratuidad de libros de texto, colocaron más barracones educativos y despidieron a casi 7.000 docentes.

Frente a esto, indicó el diputado socialista, el gobierno de García-Page ha dado 55.595 ayudas para libros de texto; 10.000 escolares reciben ayudas de comedor; se han reducido un 45 por ciento las tasas de las matriculas universitarias y se han otorgado 2.000 becas para másteres.

En materia de sanidad y servicios sociales, “con el actual gobierno han bajado las listas de espera, se están contratando más profesionales sanitarios, se han otorgado más de 6.000 ayudas contra la pobreza energética entre otras medidas”.

En materia de infraestructuras, el parlamentario socialista afirmó que hay una gran diferencia. El ejecutivo del PP “hizo tan solo 200 kilómetros, paralizó la construcción de 150 depuradoras y dejó un “pufo” de 180 millones de euros por sentencias condenatorias por anulación de contratos y despidos”. Este gobierno, indicó, en tan solo un año y medio “ya ha pagado 100 millones y ha vuelto a poner en marcha una gran parte de esas depuradoras”.

Igualmente, Sáez aseguró que además de esa recuperación social, se ha producido una recuperación económica “y les guste o no a los dirigentes del PP, la realidad es que el clima empresarial ha mejorado”. Así afirmó que frente a las 4.000 empresas que cerraron con Cospedal, con el gobierno de García-Page, durante el año 2016 se han creado más de 600 empresas.

“Unas y otras son cifras demoledoras que demuestran lo que hacían unos y lo que hacemos otros”, sentenció.

Aumentar el caudal ecológico del Tajo

Por otra parte, se refirió a las espumas que han aparecido en el río Tajo y señaló que el problema no es quien ha vertido “que ya es importante y se deberá investigar”, sino que el problema es que el Tajo llega a “sin un caudal mínimo ecológico” y la única forma de recuperar el río “que está enfermo es recuperar ese caudal”.

Para Sáez, más pronto que tarde tanto el gobierno de España como la deberán tomar cartas en el asunto “porque no puede consentirse que el río lleve un caudal de 8 metros cúbicos por segundo mientras el canal del trasvase lleva entre 11 y 12”.

En este sentido, aseguró que solo “cerrando” por un tiempo el trasvase mejoraría sustancialmente el Tajo.

Ejecución presupuestaria y contrataciones del Sescam

Por otra parte, ante las recurrentes críticas de los ‘populares’ volvió a reiterar que, a día de hoy, la ejecución de los presupuestos de este año se sitúa en unos términos “razonables”, incluso por encima de lo que estaba la ejecución presupuestaria durante ejercicios gestionados por el PP. Pero lo que no deben tener dudas, apuntaba el parlamentario socialista “es que al final de año se ejecutará el 100 por cien de lo planificado por el actual gobierno”.

También instó a los ‘populares’ a “leer bien” los presupuestos porque el número de asesores ha bajado considerablemente con respecto a los que tenía el anterior gobierno. Así, indicó que mientras Cospedal contaba con 15 asesores, García-Page tiene tan solo tres. Y en Vicepresidencia se ha pasado de 41 asesores con el anterior gobierno a 22 actualmente.

Sáez también volvió a reiterar que las instrucciones que ha dado el Sescam en cuanto a la contratación de profesionales “han sido claras y los sindicatos han aceptado las explicaciones que se dieron”. Y afirmó con rotundidad que este cambio de metodología no ha supuesto ni va a suponer paralización alguna de las contrataciones. De hecho, indicó que desde que se publicó la instrucción se han contratado a alrededor de 300 nuevos profesionales sanitarios.

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4