La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), con motivo de la reunión que viene celebrando en desde este viernes, ha querido reconocer —tras el anuncio de su abdicación— la labor realizada por el Rey I, al tiempo que ha ofrecido su apoyo y colaboración al futuro Monarca .

En la denominada ‘Declaración de Toledo’ y según ha dado a conocer a los medios el presidente de la Asamblea de , , la COPREPA ha expresado su respeto a la decisión del actual Rey de España de abdicar, y recuerda que está contemplada en la Constitución española.

Así, ha reconocido la “entrega y la labor” realizada como español por , primero en la Transición española y posteriormente en la construcción y “consolidación” del sistema democrático del que actualmente disfruta España.

También ha reconocido la “firmeza” en la defensa del sistema autonómico de España llevada a cabo por el actual Monarca, “cuya consecuencia son las instituciones que presidimos”, ha manifestado Echeverría.

Del mismo modo, han querido mostrar su “lealtad” y “defensa” hacia las normas que se comprometieron a defender en sus tomas de posesión como presidentes de las cámaras legislativas autonómicas, como son la Constitución española y los respectivos estatutos de autonomía.

Finalmente, los presidentes de los parlamentos autonómicos han mostrado su lealtad a la Corona española y “todo” su apoyo, colaboración y “los mejores deseos” a , “todavía hoy Príncipe de y en los próximos días futuro Rey de España”.