El documento económico para el año 2018, tal y como ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, , responde a un proyecto de ciudad que potencia el desarrollo económico y social, además de garantizar “más y mejor empleo, un proyecto de ciudad en el que nadie quede rezagado a través de las medidas de solidaridad que sean precisas”.

En este sentido, Sabrido ha explicado que en estos presupuestos “cada barrio es importante, así como la integración entre ellos y con un pilar fundamental como es el Casco Histórico”. Además, el documento debatido en el pleno del mes de diciembre, como ha asegurado el portavoz municipal, “cumple las sostenibilidad financiera y supondrá la reducción de la deuda del Ayuntamiento en casi 30 millones de euros una vez que finalice el año; además, respeta el principio básico de la estabilidad presupuestaria”.

El presupuesto municipal para 2018 asciende a 94 millones de euros, un 10,4 por ciento más que el año anterior. El documento recoge un incremento en casi todas las partidas, siendo significativo el aumento del 51,36 por ciento en Empleo, el 11,05 en Bienestar Social, el 25,44 en Participación y Transparencia y el 192 por ciento en inversiones, éste último propiciado por el Impuesto de Obras del nuevo Hospital y que también supone un incremento en el apartado de ingresos por Impuestos Indirectos, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Como ya informó en su momento el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, también aumenta la partida del área de Promoción Sociocultural y Deportiva en un 27,26 por ciento, que incluye el pago por la Colección ‘Luis Alba’; Juventud y Cooperación incrementa un 11 por ciento la partida respecto al año 2017; y Movilidad y Seguridad Ciudadana crece en 13,33 puntos. De otro lado, decrece la partida de Presidencia un 2,08 por ciento.

En cuanto a lo que respecta a los patronatos, el de Deportes cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros; el Teatro de Rojas, 1,5 millones; el Patronato de Turismo, 680.000 euros; y el Patronato de la Escuela de Música, 730.000 euros, lo que hace un presupuesto total consolidado del Ayuntamiento con sus patronatos de 97,3 millones de euros.

BONO SOCIAL

De otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y de los concejales de Ganemos-Toledo la proposición que estos últimos han presentado para exigir al , que el nuevo bono social eléctrico garantice el derecho a la energía, ya que como han expuesto “la protección de este nuevo bono es parcial y se restringe a la energía eléctrica, dejando desprotegido el gas, por ejemplo, de manera que en determinadas circunstancias no se podrá cortar la luz, pero sí el gas, del que dependen muchas familiar para calentarse”.

Otro de los argumentos esgrimidos desde el Grupo Municipal Ganemos-Toledo para exigir al Ministerio la redacción de un nuevo que regule el bono social es que con el actual Decreto de 2017 las empresa comercializadoras y el Gobierno “se despojan de cualquier responsabilidad, derivando la carga y la consecuencia de un corte de suministro a un servicio público dependiente de otras administraciones”, en este caso, a los servicios sociales de los ayuntamientos.

, tanto PSOE como Ganemos-Toledo, han aprobado instar al Ministerio que de no derogar el Decreto de 2017 y atender a la redacción de unas nuevas bases para el bono social eléctrico, que sean discutidas y consensuadas en el , al menos, se incluya en el bono social otros suministros que también son susceptibles de cortes para los hogares vulnerables; y remitir la moción aprobada a la y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), a la FEMP y al propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Asimismo, se ha aprobado la transaccional presentada por el Grupo Municipal Socialista a la proposición del Grupo Municipal Ciudadanos sobre la plaza de Reino Unido, que contempla, dentro del Plan de Mantenimiento, Infraestructuras y Arbolado, según las previsiones del Presupuesto 2018, la actuación, de conformidad con los vecinos del barrio, sobre la plaza de Reino Unido, de modo que se garantice el disfrute de la misma por parte de todos los ciudadanos con mobiliario, arbolado y zonas de sombra.