Las candidatas de la coalición electoral Primavera Europea (PCAS) y Noelia Seller (EQUO) han reclamado este martes en más medios materiales y humanos para la lucha de la Justicia contra la corrupción.

Para ello, han entregado sendos escritos al juez decano de Toledo, , y al fiscal jefe de Toledo, , para que se incrementen estos recursos, según ha informado esta coalición en nota de prensa.

En este sentido, los integrantes de Primavera Europea han anunciado que también promoverán en el aumento de la dotación de estos recursos a la Justicia de los 28 países de , “a fin de investigar, perseguir y erradicar los casos de corrupción que proliferan, tanto en España como en otros países europeos”.

“SEGUNDA PREOCUPACIÓN” DE CIUDADANOS

Según las candidatas de Primavera Europea, la corrupción y el fraude constituyen “la segunda preocupación de los ciudadanos, tal y como evidencia, entre otros, el Barómetro del CIS del mes de febrero en el que el 44,2 por ciento de los ciudadanos encuestados lo sitúan entre los tres primeros problemas de España”.

“Son numerosísimos los casos de corrupción en España —casi 2.000 según datos del Consejo General del Poder Judicial—, que generan una enorme alarma social entre la población y el convencimiento generalizado de impunidad y falta de efectividad de la Justicia en su instrucción, en el castigo de los culpables y en la devolución de los fondos sustraídos”, han asegurado desde Primavera Europea.

Además, Esther Moreno y Noelia Seller han puesto en evidencia que la Unión Europea, en su Informe de Febrero de 2014, señala que “España está su punto de mira, en aspectos relacionados con la financiación de los partidos políticos, la corrupción local y regional, los conflictos de intereses, la contratación pública y gestión del urbanismo”.

PIDEN INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE LA CORRUPCIÓN

Ante estos datos, Primavera Europea solicita que se inste al Consejo General del Poder Judicial, a las Asociaciones Profesionales de Jueces y Fiscales, y a la Fiscalía General del Estado a la dotación de los citados medios materiales y humanos para la investigación judicial de la corrupción.

Finalmente, las candidatas de esta coalición han reclamado “facilitar la acción ciudadana y social contra la corrupción en el ámbito judicial, eliminando la exigencia de cuantiosas fianzas para su personación y cooperando con sus iniciativas”.