La crisis en Cataluña y los reiterados episodios de violencia vividos en como reacción a la sentencia del procés se han colado en un debate parlamentario en el seno de las Cortes de Castilla-La Mancha en un punto del orden del día sobre la unidad de España.

La jornada arrancaba con el rechazo por parte de los grupos parlamentarios Popular y a apoyar por unanimidad una declaración conjunta propuesta por el Grupo Socialista para condenar los actos vandálicos de los últimos días.

Ante los “graves violentos hechos ocurridos en Cataluña, y especialmente en la ciudad de Barcelona, en los pasados días”, la propuesta del PSOE pasaba por recabar el apoyo de los 33 diputados de la Cámara castellanomanchega para mostrar un “rechazo profundo y contundente a los actos violentos protagonizados por grupos radicales independentistas en la ciudad de Barcelona”, así como el “firme apoyo” del Parlamento “a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado agredidos por grupos radicales cuando cumplían su deber de garantizar al conjunto de la ciudadanía el ejercicio pleno de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Española”.

“Expresamos nuestro agradecimiento y solidaridad a los agentes que han resultado heridos en los enfrentamientos deseando su pronta recuperación”, finalizaba la propuesta de declaración institucional impulsada por los 19 diputados socialistas.

SE HAN “CARGADO” UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Ante la negativa de sumarse a la iniciativa al inicio de la sesión plenaria, el Grupo Socialista ha reaccionado maniobrando para presentar este mismo texto como propuesta de Resolución, lamentando la portavoz socialista, , que se hayan “cargado” una declaración institucional para “sacar rédito electoral”.

Así, se ha referido especialmente al PP —que era quien proponía este debate— para lamentar que “dista mucho” del partido que se vio en la sesión de investidura de García-Page. “Dónde ha quedado la capacidad de dialogo con una declaración institucional que han echado por tierra y que defendía a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la unidad de España”.

A ello ha añadido que esta declaración institucional también condenaba la violencia en Cataluña. “Han venido a jugar con España, que no la ponen en primer lugar. Primero los intereses partidistas y luego ya si eso España”, ha lamentado la portavoz de los socialistas en las Cortes, quien ha acusado al PP de faltar a la verdad cuando dice que no está actuando.

También se ha referido a Ciudadanos para criticar que no apoyara a Sánchez para gobernar y les ha pedido a ambos grupos políticos altura de miras. “España no debe ser objeto de mercadeo porque estemos en campaña electoral y eso es lo que están haciendo ustedes”, ha argumentado.

CS SE DESMARCA CITANDO A FRANCO

La portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, , ha dicho a Abengózar que lo que es electoralista es que a dos semanas de las elecciones se estén sacando los huesos de Franco y le ha pedido a la portavoz socialista que responda si está de acuerdo y ve claro la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Picazo, que ha lamentado que en pleno siglo XXI haya movimientos nacionalistas y se ha mostrado orgullosa de la labor de su partido en defensa del Estado Constitucional, ha dicho que los castellanomanchegos necesitan líderes valientes “que den la cara” en momentos difíciles.

Por ello, ha acusado al presidente del Gobierno regional, , de esconder la cabeza “como un avestruz” a la hora de la verdad. Por lo que ha pedido que apoye su propuesta de resolución en esta materia. “Es necesario mirar al frente y la realidad es que en la Generalitat hay un elemento subversivo que se llama Torra”.

Cabe destacar que momentos antes de comenzar el pleno, el candidato del Cs al Congreso por la provincia de , , también ha comparecido en sala de prensa para referirse a este asunto y señalar que su formación no va poder aceptar declaraciones institucionales “ambiguas” o que puedan “blanquear ni la política territorial de Pedro Sánchez ni muchísimo menos al señor Torra”.

PP PIDE A PSOE QUE NO FRIVOLICE

Por su parte, la diputada del PP , tras poner en valor la unidad de España y la fortaleza del Estado de Derecho, ha pedido a Abengozar que no frivolice con la situación en Cataluña y ha acusado al y al de Castilla-La mancha de no hacer “absolutamente nada” frente al problema catalán y a la violencia que se produce día a día en la calle.

“Hemos traído un debate que es el que importa a los españoles y a los castellanomanchegos pero a ustedes no les preocupa nada”, ha dicho, lamentado que el PSOE “pase por alto este debate” y presente una declaración institucional para “blanquear políticamente” a García-Page y a Pedro Sánchez.

Ha rechazado tener un interés electoralista y ha dicho que el único interés del PP “es España”, para preguntarse qué tiene que pasar para que el Gobierno central actúe y se comporte como el Gobierno que se debe a la seguridad de todos los ciudadanos, dejándose de “mero electoralismo y de palabras”.

Por ello, le ha pedido a García-Page que pida al presidente del Gobierno en funciones que rompa los pactos con los independentistas y proteja de esta manera a “todos” los españoles. “No se lo ha dicho o no se ha atrevido a hacerlo”, ha apuntado.

MARTÍNEZ GUIJARRO ZANJA: “NOSOTROS CONDENAMOS LA VIOLENCIA”

En su intervención para cerrar el debate, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, , ha recordado que la opinión de García-Page es “muy clara” en este asunto y que lo ha dicho ya por activa y por pasiva. “Nosotros condenamos los hechos que están ocurriendo y apoyamos la labor que están haciendo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, ha dicho.

Así, tras poner de manifiesto el planteamiento del presidente castellanomanchego y el Gobierno regional cuando se habla de Cataluña, ha dicho que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “ha apoyado, apoya y apoyará” al Gobierno de España en el tema de Cataluña “sea quien sea” el presidente de España. “Lo hicimos con Rajoy y lo hacemos con Pedro Sánchez”, ha agregado.

Guijarro ha respondido al Ciudadanos y al PP que los únicos jefes de García-Page son sus más de dos millones de votantes y que hay que poner los intereses de Castilla-La Mancha y de España por encima de los de los partidos y eso, ha apuntado, es lo que está haciendo Emiliano García-Page.

Una vez finalizado el debate, en la tarde de este jueves la sesión plenaria cerrará con el turno de votaciones, aunque por lo expuesto desde la tribuna de oradores por cada uno de los representantes políticos todo hace indicar que no habrá acuerdo para sacar adelante ningún texto.