Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, , que, en declaraciones a los medios previas al inicio de estas jornadas, ha explicado que, a nivel nacional, los datos también muestran que 8 de cada 10 personas con enfermedad mental se encuentran desempleadas y en el caso de las patologías graves, el dato aumenta hasta el 90 por ciento. En Castilla-La Mancha la psicosis está “entre las cuatro primeras causas de ingreso en hospitales”, ha añadido.

Por ello, ha continuado explicando que en las jornadas se “debatirá con otras regiones” y se buscará la mejor solución porque la inserción “cuantitativamente sigue siendo baja”.

“Nosotros en nuestro Plan de Salud Mental 2018-2025 tenemos el empleo en nuestra hoja de ruta y por eso compartimos esta jornada con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo e instituciones de Educación o el porque nos enriquece y nos enfrenta mejor a esta problemática”, ha dicho el consejero.

Dicho plan, ha sostenido, “pretende crear mayor riqueza formativa, más opciones y más oportunidades”. En este sentido, ha explicado que los planes de empleo de la Junta incluyen programas profesionales para este colectivo en centros de recuperación social, de tal manera que “el paciente forma a otros con la misma problemática y a la vez trabaja”.

Con los planes de empleo “se ayuda” porque, ha concluido, estos pacientes encuentran un trabajo y “tienen ilusión y entusiasmo, que es lo más importante para ellos”. “No es solo la posibilidad de trabajar, sino cómo y con quién lo hacen”, ha incidido.

Por su parte, la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, , ha destacado la “apuesta” que se ha hecho con estas jornadas para reflexionar y “compartir buenas experiencias” llevadas a cabo en España y en Europa.

La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el director general de Programas de Empleo, , y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, .