En la presentación del programa de Semana Santa este martes en el Ayuntamiento, Ramos, junto al presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, , y el vicario de Talavera, Felipe Díaz-Guerra, ha asegurado que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías ha hecho posible que se convierta en un “referente en Castilla-La Mancha”.

Para el primer edil, son cada vez más los talaveranos y visitantes que participan en la Semana Santa, “llenado las calles para ver desfilar los diferentes pasos y procesiones”. De hecho, Ramos ha dado a conocer que más de 600 personas pasaron por la durante 2016, solicitando información sobre los actos de Semana Santa.

Dentro de la programación, el alcalde ha hecho referencia a la singularidad de la Procesión de la Comarca, que se celebrará el domingo 9 de abril, como “única en España”, y que “estrecha aún más los lazos que unen a todos los municipios que de la comarca que participan”.

A esto se suma, la importancia del Ciclo de Música Sacra que se ha situado en “uno de los mejores del país y que este año será el más importante de todos los programados hasta ahora”, con 13 conciertos, lo cual, según Ramos, constata la “gran afición” que existe en Talavera.

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA

Respecto a la programación, el presidente de la Junta de Cofradías, Ángel Mariano García-Loarte, ha explicado que la Semana Santa contará con dos exposiciones de fotografía y arte cofrade, una representación teatral sobre la Pasión de Jesús, dos certámenes nacionales de bandas de cornetas y tambores y de cerámica, un concierto de música cofrade, seis conferencias, además del pregón de Semana Santa de la mano del ministro de Interior, , y el ciclo de música sacra.

También se han previsto rutas gastronómicas para que los establecimientos hosteleros ofrezcan guisos, tapas, raciones o postres propios de esta época del año, que se ofrecerán en los locales hosteleros adheridos a esta campaña durante la Semana Santa.

En referencia a los actos religiosos, García-Loarte ha señalado que habrá un viacrucis el Viernes Santo, así como tres traslados procesionales (Virgen de , y Soledad y Cristo de la Espina), una procesión infantil y nueve procesiones penitenciales con 12 cofradías, y otras once que participan en el y en la Procesión de la Comarca de Talavera.