El Festival Fem18 suma una nueva edición con un amplio programa de actividades en los ámbitos cultural, social, deportivo y educativo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La concejala de Igualdad, , ha dado a conocer los detalles de cada una de las iniciativas que se desarrollarán desde este sábado, 3 de marzo, hasta el domingo día 11 en diferentes espacios de la capital regional.

«El Fem18 ofrece a las toledanas y a los toledanos actividades culturales y de ocio de todo tipo y para todos los públicos, un festival reivindicativo y comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres», ha indicado la responsable municipal de Igualdad, además de explicar que las protagonistas de las casi 30 actividades programadas son las mujeres, «mujeres que destacan en diferentes disciplinas: escritoras, científicas, cineastas, compositoras o intérpretes».

Inés Sandoval ha agradecido el apoyo que el Festival recibe de instituciones públicas como la Diputación Provincial de o el , así como de la Biblioteca regional, del o de la . Junto a la concejala de Igualdad han participado en la presentación , diputada provincial de Educación, e Igualdad; e , productor junto al CiBRA del Fem18.

Con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, la concejala de Igualdad ha señalado que el Festival pretende dar a conocer con nombre y apellidos a mujeres de reconocida trayectoria y talento, puesto que la historia «se ha escrito sin nosotras, las mujeres hemos sido las grandes olvidadas y antes como ahora –ha dicho- tenemos mujeres brillantes que debemos conocer, visibilizar y reconocer».

Un primer fin de semana de actividades

Las actividades comienzan este sábado, 3 de marzo, con la mesa redonda ‘Mujeres del siglo XXI y trayectorias profesionales’ en la que intervendrán la actriz, humanista y cantante ; la sexóloga, actriz y presentadora, ; la escritora y guionista reconocida con un Goya en 2004 ; y la editora de los informativos de TVE en Castilla-La Mancha, la periodista . La cita será este sábado, 3 de marzo, a las 12:00 horas en Venta de Aires.

Asimismo, a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto de Marlango con Leonor Walting y en el con entrada gratuita hasta completar aforo; mientras que el domingo comenzará a las 12:00 horas con la ruta guiada ‘Mujeres Toledanas’ desde la plaza del Ayuntamiento previa inscripción en el número de teléfono 925 25 24 56 en horario de 17:00 a 20:00 horas, o a través del portal web del festival www.femtoledo.com.

También a las 12:00 horas, este domingo, 4 de marzo, la Librería Taiga abre sus puertas a la actriz, directora y escritora que presentará su libro ‘Morder la manzana’ que nace de la necesidad de contar por qué es feminista y por qué toda mujer debería serlo.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, el Fem18 contará con la artista , Martirio, que protagonizará la conferencia cantada ‘La mujer y la copla’. «Es un recital donde veremos desde una perspectiva de género cómo nuestras coplas han influido en la educación emocional de muchas generaciones», ha comentado Inés Sandoval para invitar a las toledanas y a los toledanos a las actividades de un Festival que a pesar de su juventud cuenta ya con un público fiel gracias a una potente programación por la que pasarán periodistas, escritoras y guionistas como Sonsoles Ónega para presentar su libro ‘Después del amor’ el viernes 9 de marzo a las 19:00n horas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Un festival para los más pequeños, música y exposiciones

El Fem18 también tiene en cuenta a los más pequeños. Así, el viernes 9 de marzo a las 17:30 horas la Biblioteca regional abre su espacio infantil al cuentacuentos ‘La nube de cristal’ para promover la igualdad desde la infancia, un espectáculo a cargo de .

A esta iniciativa se suma el sábado día 10 a las 12:00 el espectáculo de magia ‘Impromagas’ de la compañía Calambur Teatro en el paseo Lorca del Polígono. La programación infantil también incluye en este mismo espacio urbano de Santa María de Benquerencia el concierto ‘Sound System’ con y La Caja de Música.

En el ámbito educativo, el Fem18 contará con el historiador y periodista que el próximo lunes visitará a los alumnos del IES para impartir la charla ‘Toledo, cine y mujer’; mientras que el miércoles 7 de marzo la doctora en Química María José Ruiz expondrá en la biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha el tema ‘Mujeres en la ciencia, ¿sueñan las niñas con ser científicas?’.

A estas propuestas, como ha dado a conocer Inés Sandoval, se suman los conciertos de Carolina de Juan de ‘Morgan’ el próximo martes a las 20:00 horas en la sala Los Clásicos y las exposiciones del taller de pintura de la que se podrá contemplar del 5 al 9 de marzo en el Santa María de Benquerencia o la muestra fotográfica ‘Esencia en cuerpo y alma’ de en la Biblioteca regional.

Sin actividades el 8 de marzo por la Huelga Feminista

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Fem18 no tendrá programación. «El festival se suma y se solidariza con la Huelga Feminista y no habrá ninguna actividad cultural, solo tendrá lugar una marcha a favor de la huelga con el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’», ha explicado la concejala de Igualdad para recordar que la marcha partirá a las 18:30 horas de Zocodover y que una vez en la plaza del Ayuntamiento se dará lectura al manifiesto para concluir con un flashmob.

De otro lado, el festival incluye la V Carrera Solidaria Mujeres y Hombres por la Igualdad el domingo 11 de marzo a partir de las 10:30 horas en el Paseo de la . «Con esta prueba deportiva queremos visibilizar las desigualdades por razón de género, sensibilizar a la ciudadanía y pasar una buena jornada reivindicativa donde hombres, mujeres, niñas y niños mostremos nuestro compromiso con una sociedad igualitaria».

La programación completa se puede consultar en el portal www.femtoledo.com y en la web del Ayuntamiento www.toledo.es . También en redes sociales, en Fem.Toledo y en Twitter @Fem_Toledo.