Así lo ha avanzado este lunes el delegado del Gobierno en la región, , en declaraciones a los medios de comunicación instantes antes de celebrarse la Comisión de Protocolo de Vialidad Invernal en .

El objetivo de esta reunión es, en palabras del delegado del Gobierno, coordinar todas las actuaciones de las unidades dependientes de la para garantizar la seguridad vial durante este invierno en los cerca de 4.000 kilómetros de autovías, autopistas de pago y carreteras convencionales del Estado en la comunidad autónoma.

Tierraseca ha asegurado que la Delegación del Gobierno trabaja a tres niveles cuando se producen situaciones meteorológicas adversas. El primer nivel que establece el protocolo de actuación es, ha precisado, el de prevención, es decir, distribuir salmuera y otros fundentes cuando la (Aemet) avisa de una situación de bajas temperaturas.

Así se garantiza, ha proseguido, que no se formen capas de hielo en la Red de Carreteras del Estado. En segundo lugar, ha señalado que si ocurre una nevada, el personal, con apoyo de la maquinaria distribuida por toda la región, actuaría con el fin de despejar la nieve y permitir la circulación.

Y en caso de que se produjera la imposibilidad de circular por las carreteras, Tierraseca ha avanzado que se han preparado aparcamientos especiales de emergencias que, además de Protección Civil y Cruz Roja, conforman el protocolo para atender a las personas y vehículos que pudieran estar bloqueados.

Dicho esto, el delegado del Gobierno ha apuntado que se reforzará la coordinación entre distintas administraciones, sobre todo con las diputaciones y los ayuntamientos, pero también con la Junta de Comunidades.

ACCESOS A CAPITALES DE PROVINCIA

Por esa razón, se va prestar “especial atención” durante el invierno a los accesos a las capitales de provincia de la región, así como a las ciudades de más de 20.000 habitantes, pues “es ahí donde existe una gran circulación de vehículos”, ha señalado.

Otro de los aspectos para garantizar la “vialidad invernal” es, según Tierraseca, es la coordinación con las siete comunidades autónomas limítrofes con Castilla-La Mancha.

En ese sentido, este miércoles, 20 de noviembre, se celebrará una reunión entre el propio Tierraseca y los delegados del y de Aragón con el propósito de “coordinar todas aquellas situaciones intercomunitarias para garantizar la viabilidad de las carreteras del Estado en caso de fenómenos meteorológicos adversos”.

Además, el delegado del Gobierno en la región ha recordado que a lo largo de esta semana van a celebrarse las comisiones provinciales en cada una de las subdelegaciones de Castilla-La Mancha, por lo que “a lo largo de esta semana quedarán actualizados los protocolos de actuación por este motivo”.

La Administración General del Estado dispone para esta campaña de 168 máquinas quitanieves, 84 estaciones meteorológicas, 36 plantas de salmuera con una capacidad de almacenamiento de más de 1,8 millones de litros y con capacidad de acopio de fundente de más de 33.000 toneladas, así como 14 estacionamientos invernales.

En la reunión de este lunes han estado presentes, además de los responsables de Carreteras y Protección Civil de la Administración General del Estado, representantes de la General de Tráfico (DGT), de la Aemet, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la , de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y transporte sanitario del Sescam.