El encuentro ha servido para perfilar los detalles de los siete nuevos senderos incorporados a la red, que son los de Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes), Sendero Las Fuentes (Cabañas de Yepes), (Sonseca), (Orgaz), Sendero Camino Norte de la (La Guardia), Sendero Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela), Sendero Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente), según ha informado la Diputación en nota de prensa.

De esta manera, los nuevos senderos se unen a los ya transitables de Huecas, Rielves y Barcience (Ruta de las Tres Villas), Madridejos (Senda del Lince), de la Zarza (Charco Negro), Navalcán (Ruta de las Aves) y Almorox (Sendero de Almorox).

PROARTE será la encargada de la señalización de los nuevos senderos adjudicados y dispondrá de cuatro meses para la instalación de toda la señalización, maquetación e impresión de polípticos para cada sendero. Además, ha indicado que los ayuntamientos serán los encargados del mantenimiento y conservación de los elementos que se instalen.

Estos senderos son autoguiados mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM). Los itinerarios estarán diseñados para su recorrido a pie y discurrirán, preferentemente, sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado.

De esta manera, la longitud del recorrido oscilará entre 8 y 20 kilómetros y todo el trayecto irá marcado con flechas, marcas o balizas que indiquen el sentido correcto de la marcha, de forma que sean fácilmente visibles para los senderistas.