El diputado de Cultura y Educación, , el director artístico del Festival, Ludmil Anguelov, los diputados y , así como representantes de Gas Natural Castilla-La Mancha y del de Ingenieros Industriales de , delegación de Toledo (COIIM Toledo), han presentado esta tarde la XXI edición del Festival Internacional de Música de Toledo, en un acto que ha vuelto a celebrarse en el extraordinario marco del Sitio Histórico de para dar a conocer los detalles del certamen.

El presupuesto total del Festival, organizado por la Diputación de Toledo, asciende a los 62.390 euros, contando además con el patrocinio de Gas Natural Castilla-La Mancha y Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, delegación de Toledo, que contribuyen con una aportación económica de 4.330 euros.

También colaboran en la celebración del Festival la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Polimúsica y .

La principal característica del Festival es su carácter provincial, que bajo el lema de “La mejor música en los mejores espacios”, se mantiene vivo desde el año 1994, cuando se celebró por primera vez.

Fernando Cabanes ha insistido en este punto, señalando que “el equipo de gobierno de la Diputación trabaja para extender la buena música a toda la provincia, pues nuestra labor no es otra que ayudar a todos los municipios de Toledo a tener las mismas oportunidades”.

Por su parte, el director artístico, Ludmil Anguelov, ha agradecido a la Diputación ” su apoyo a este acontecimiento musical desde sus inicios, consolidado como uno de los más importantes en el panorama nacional e internacional, donde participan excelentes intérpretes, solistas y grandes orquestas”.

Este año, como ya ocurriera el pasado año, se van a celebrar tres conciertos en la ciudad de Toledo, en la (5 de junio), Iglesia de (11 de junio), patrocinado por COIM Toledo y el concierto de clausura (27 de junio), en el Claustro de Covarrubias de San Pedro Mártir.

En Talavera de la Reina se ofrecerán dos conciertos, el de apertura (29 de mayo), en el Teatro Victoria, y en la Iglesia de (11 de junio).

El resto de conciertos se celebrarán en distintos municipios repartidos por toda la geografía toledana: Illescas (30 de mayo); Torrijos (5 de junio), patrocinado por Gas Natural; Méntrida (6 de junio); Yepes (6 de junio); Orgaz (12 de junio); Carranque (12 de junio); Mora de Toledo (19 de junio); Seseña (19 de junio); El Toboso (20 de junio); Oropesa (20 de junio) y Esquivias (26 de junio).

Un festival popular y gratuito

Fernando Cabanes ha recordado que se mantiene el carácter provincial del Festival, para que la mayoría de los ciudadanos de la provincia puedan acceder a este tipo de música, en espacios privilegiados de su patrimonio histórico-artístico, como pueden ser las ruinas romanas de Carranque, el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en Illescas, o la Iglesia de Santo Tomé, en Toledo, entre otros muchos.

La Diputación de Toledo ofrece a los toledanos unos conciertos abiertos a toda la provincia, en lo que supone un esfuerzo importante de organización y compromiso con la música de la , que en esta edición además amplia en dos el número de conciertos respecto al año pasado.

Los conciertos tendrán un carácter gratuito y se celebrará siempre en marcos histórico-artísticos civiles y religiosos de los municipios toledanos.

El Director Artístico del Festival volverá a ser Ludmil Angelov, que lo ha sido desde la primera edición del mismo, quien ha querido destacar la ampliación de dos conciertos respecto al pasado año, sin aumentar por ello el presupuesto.

El acto de presentación ha contado además con la puesta en escena de un concierto corto, como muestra de los 16 que se van a poder disfrutar del 22 de mayo al 27 de junio, en un total de 13 localidades de la provincia, donde se han elegido escenarios privilegiados para dar aún mayor esplendor a estos espectáculos musicales.