Se trata de una de las distintas iniciativas impulsadas por Cáritas Diocesana de para la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que llegan a España procedentes de otros países, según ha dado a conocer este martes el vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César , en una rueda de prensa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que la celebra a escala mundial este domingo, 29 de septiembre.

‘No se trata solo de migrantes’ es el lema de este día, ha informado García Magán, quien además ha considerado que los refugiados no son una “amenaza” para la sociedad sino una ayuda que contribuye a enriquecerla.

Por esa razón, ha citado los cuatro verbos que el Papa Francisco ha enunciado en relación a la misión de la Iglesia en torno a “los habitantes de las periferias existenciales” y que son, ha recordado, “acoger, proteger, promover e integrar”.

Precisamente para poner en práctica este mensaje Cáritas Diocesana de Toledo contribuye con varios programas como Cáritas Integra que ha atendido a 541 migrantes en la provincia en lo que va de 2019 con una inversión de 57.221 euros, mientras que en 2018 se ocupó de integrar a 444 personas y una financiación de 62.997 euros.

La coordinadora del Área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Toledo, Paloma Martín de Vidales, ha explicado que este proyecto trata de favorecer la integración de los inmigrantes a través de cuatro líneas de acción como son la regularización de su situación, el acompañamiento personal, la formación y la coordinación con los servicios sociales y con otras entidades.

Además de esta labor de acompañamiento, Martín de Vidales ha adelantado que el programa de alojamiento de urgencia ha auxiliado este año a seis familias en situación de extrema vulnerabilidad de la provincia toledana, lo que supone un total de 17 personas.

Una de las causas que motiva la huida de personas de sus países de origen es la coyuntura política o económica. Precisamente Cáritas de Toledo ha detectado, según Martín de Vidales, un aumento de los venezolanos, colombianos, salvadoreños, nicaragüenses y hondureños que buscan protección internacional.

En esa tesitura, Cáritas realiza acciones que favorezcan el desarrollo personal, social y formativo de estos migrantes mediante ayudas a la vivienda, acompañamiento administrativo, transporte, alimentación, vestido, ocio y dirección espiritual dentro del proyecto Virgen de Coromoto que este año ha integrado a 151 familias con un presupuesto de 80.000 euros.

La educación de los migrantes es una prioridad para esta entidad, según la coordinadora del Área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Toledo.

En este contexto, el programa Cáritas Educa se ha ocupado de dar clases de apoyo y técnicas de estudio a estudiantes migrantes de la ESO escolarizados de forma tardía en el sistema educativo español y que presentan un desfase curricular.

En concreto, una profesora ha instruido a una media de 30 alumnos por curso escolar en tres puntos de la ciudad de Toledo, dando cobertura a siete institutos de la capital regional.

Dicho esto, Paloma Martín de Vidales ha asegurado que pese al incremento de personas atendidas, la financiación pública “merma año a año”.

ESCUELAS DE ACOGIDA

La trabajadora social de Cáritas Integra en Talavera de la Reina, , ha dado cuenta de la labor que llevan a cabo las escuelas de acogida, cuyo origen se sitúa en la Ley de Extranjería en España y que exigen a los migrantes demostrar su integración en la sociedad española.

A lo largo de 2018 se realizaron cuatro escuelas de acogida y en lo que va de 2019 se han desarrollado seis con una media de diez alumnos por escuela, lo que supone un total de cien participantes.

En otro orden de asuntos y ante la repetición de las elecciones generales, César García Magán ha animado a escuchar las propuestas de las formaciones políticas que concurrirán a los comicios del 10 de noviembre en materia migratoria, un asunto que “no es secundario”, dado que, a su modo de ver, la legislación actual “hace muy difícil el reagrupamiento familiar”.