El Proyecto Dipuintegra, subvencionado por el Fondo Social Europeo, el y ejecutado por la Diputación de Toledo, sigue avanzando en su aplicación en la provincia para cumplir su objetivo de incorporar al total de alumnos desempleados al mercado de trabajo, tras completar su formación teórica y práctica en los módulos de Cuidador de Personas con Discapacidad Física y/o Intelectual y de Auxiliar de Jardín de Infancia. También se buscará sensibilizar a las personas, para que tomen conciencia y se vuelvan sensibles a determinados aspectos que anteriormente no habían considerado, en torno a la lucha contra la exclusión social. Hasta el momento, el Proyecto Dipuintegra, en sus programas de Cuidador de Personas con Discapacidad Física y/o Intelectual y de Auxiliar de Jardín de Infancia ha ido desarrollando su formación teórico-práctica en las aulas, al tiempo que se han realizado charlas de Primeros Auxilios y visitas de estudio a los Centro de tratamiento de Residuos Urbanos de Toledo. Durante estos meses, los alumnos han recibido la visita de los técnicos del Programa de Sensibilización Social para avanzar en la Igualdad de Oportunidades y combatir la exclusión social.

Las prácticas para dichos programas se van a iniciar en la provincia el 5 de Abril, manteniéndose activas hasta el quince de Julio, y compaginándose con la propia formación teórica imprescindible para el desempeño de su labor. Estas están autorizadas. Se asesora a los alumnos/as en el desempeño de sus funciones y se traslada a la realidad social de empleo las nociones aprendidas en las aulas, como un elemento de integración y formación personal.

Las prácticas se desarrollan en los Centros Residenciales y Centros Ocupacionales de las diferentes localidades que constituyen las sedes del Programa de Cuidador/a de Personas con Discapacidad, y que se corresponden con los municipios de Almorox, Torrico, Consuegra, Villacañas, Talavera de la Reina, Fuensalida, Lillo, Azután, El Puente del Arzobispo, Escalona, Tembleque, Madridejos y Villafranca de los Caballeros. En el Programa de Auxiliar de Jardín de infancia las prácticas se desarrollan en los Centros de Atención a la Infancia de los municipios de Orgaz, Los Yebenes, Sonseca, Mora, Nambroca, Casarrubios del Monte, El Viso de San Juan, Las Ventas de Retamosa, Chozas de Canales, Cedillo del Condado, Toledo, Navahermosa, San Pablo de los Montes, Polán, Arges, Pulgar.

La coordinación entre las administraciones permite alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto, que pasan por lograr la ejecución de programas sociales encaminados a mejorar las condiciones de vida y la creación de empleo estable y duradero para los alumnos.

Las prácticas del Proyecto Dipuintegra son posibles gracias a la colaboración de la Delegación de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a los Ayuntamiento y a los Centros Privados colaboradores, que facilitan la formación en los centros destinados a la atención y servicios de los colectivos a los que se dirige el proyecto. Paralelamente a los Programas de formación, dentro del Programa de Sensibilización social, los técnicos, desde primeros de febrero, han puesto en marcha las actividades programadas en las campañas: “Sin Barreras”, “Implícate & Implícanos “, “En Femenino “, “Entre Culturas”, ” Cuento Contigo” y “Esperanza y Experiencia”. Los técnicos de sensibilización social han realizado entre otras, actividades de Bingos Interculturales, Talleres para la Prevención de la Salud y Alimentación Infantil, Talleres sobre Drogas, Talleres sobre el Alzheimer, Dinámicas para conocer otras culturas, Cine Forum Sociales, Talleres y Lecturas de Cuentos sobre los Derechos de la Infancia, Talleres de Búsqueda de Empleo y Jornadas Paraolímpicas, Jornadas contra la Violencia de Género, Charlas sobre la Discapacidad, Talleres para Revalorizar la Tarea de los Abuelos, Cuenta Cuentos en Masculino y en Femenino, Talleres sobre Hábitos Saludables, Charlas con Pautas para una mejor Conciliación de la y Familiar, etc.

Estas actividades se han venido realizando con la colaboración de las Residencias para la Tercera , los Centros Ocupacionales, Colegios Públicos, Institutos, Centros Sociales, Asociaciones de la Tercera Edad, Mujer y Padres y Ayuntamientos de los municipios de Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Corral de Almaguer, Villacañas, Yepes, Ocaña, , Los Yebenes, Urda, Sonseca, Mora, Orgaz, Numancia, Villaluenga de la Sagra, Recas, Torrijos, Galvez, Illescas, Yuncos, Camarena, Cabañas de la Sagra, Carranque, Añover de Tajo, La Puebla de Montalban, , Segurilla, Cebolla, Los Navalmorales, Villarejo de Montalbán, Puente del Arzobispo, Torrecilla de la Jara, Navahermosa, Espinoso del Rey, , Alcañizo, Parrillas, Torralba de Oropesa, Roblado del Mazo, Las Ventas de San Julián y Herreruela de Oropesa.

Asimismo, los técnicos están impartiendo los módulos transversales de fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se fomenta en la no discriminación y lucha contra la exclusión social. Se utilizan procedimientos y herramientas de trabajo para paliar la discriminación social en torno a la discapacidad y la educación en valores en la infancia, en el alumnado de los cursos del Programa “Cuidador/a de Personas con Discapacidad Física y/o Intelectual” y “Auxiliar de Jardín de Infancia”.-