El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la actualidad, fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para conformar lo que se denomina el Espacio de Relación Institucional, la iniciativa cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de entidades con una fuerte presencia en la ciudad, como APACE, Down Toledo y , que sirven de empuje fundamental para el proceso.

Además de estas entidades, otras muchas asociaciones del barrio se van sumando en la materialización de la Programación Comunitaria, tanto en la implicación en aspectos generales como específicos. Éste es el caso de la mayor parte de los centros educativos del barrio.

El Premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación ‘la Caixa’ en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

CONSTRUIR LAZOS ENTRE CULTURAS

Este proyecto nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios la sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.

El proyecto se está erigiendo en eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte en barrio del Polígono de Santa María de Benquerencia.

Además, contempla la programación de la , una iniciativa formativa y lúdica dirigida a los más pequeños. La propuesta es crear de manera conjunta una programación de ocio educativo, saludable y atractivo para los meses de verano.

La Asociación Madrileña de Mediadores, que ha reconocido el proyecto de ‘la Caixa’ en Toledo, es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2005. Su objetivo es promover la mediación y la de la figura del mediador a través de talleres de formación continuada, mesas redondas y charlas informativas o debates.