El portavoz del Grupo , , ha pedido al alcalde de de la Reina, , consensuar las ordenanzas fiscales, basándose en progresividad y justicia social.

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, Gutiérrez ha insistido en que hay tiempo antes del jueves, fecha en que se celebra el Pleno, “y depende de la voluntad y la capacidad negociadora del Gobierno”.

Dicho esto, el portavoz ha destapado las “trampas o medias verdades, que son las peores mentiras, del al decir que baja el IBI, porque la realidad, según consta en el informe de Intervención, que lo dice muy clarito, es que sube un tres por ciento”.

Gutiérrez ha explicado que las dos variables sobre las que se sustenta el Impuesto de Bienes Inmuebles son el tipo de gravamen y la base liquidable. Sobre ésta última no se puede actuar, “ya que el PP aprobó la Ponencia de Valores en 2012 y están fijadas las subidas, que en este caso es de un 8 por ciento”.

En cuanto al tipo de gravamen baja un cinco por ciento, “pero si de ocho restamos cinco, queda una subida del tres, que las cuentas son muy fáciles de echar”, ha precisado.

Según el portavoz de los socialistas, tampoco es cierto que se congelen todas las tasas y precios públicos restantes, “porque el agua, por ejemplo, sube poco más de un 1 por ciento”.

MODIFICAR EL CALLEJERO FISCAL

A renglón seguido, Gutiérrez ha afirmado que el PSOE está dispuesto a intentar un acuerdo con el conjunto de las ordenanzas, “pero eso sí, poniendo sobre la mesa temas sociales, la progresividad fiscal, que supone que paguen más los que más tienen”.

Se trata de hablar de tasas de vehículos, de agua, de basura, “de las tasas deportivas, que, según el portavoz de los socialistas, “paga muchísima gente y que no se corresponden con el estado en que se encuentran las instalaciones”.

Por otra parte, el portavoz ha avanzado la idea de introducir un concepto nuevo, que nunca se ha utilizado en la ciudad. Se trataría de hacer un estudio detallado para modificar el callejero fiscal, en el que se basa la recaudación del IBI, “porque hay barrios con valores catastrales muy por encima de su valor real, barrios en los que todos estamos pensando, con mucha gente en paro o incluso en riesgo de exclusión, y con trabajadores con salarios muy bajos”.

“Si como dijo el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad, Talavera había mejorado tanto, ya es hora de redistribuir y cohesionar las cargas”, ha señalado el edil socialista, que ha afirmado que, de no haber un acuerdo, su grupo presentará un documento alternativo a las Ordenanzas Fiscales del Gobierno.

“Nos parecen bien las bonificaciones a empresas nuevas o las que ya están instaladas en la ciudad, como no podía ser menos, porque está copiado de la propuesta del PSOE, pero se han olvidado de los autónomos y las Pymes, y nosotros no nos vamos a olvidar de ellos”, ha finalizando apuntando Gutiérrez.