El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en las Cortes de Castilla-La Mancha documentación sobre la resolución de contratos del y “aquellas cláusulas aparentemente secretas” y aclarar la adjudicación de contratos de mantenimiento de los hospitales de Villarrobledo, Almansa y Tomelloso.

El PSOE, que también va a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que aclare este asunto, se ha pronunciado así después de que la empresa La Mancha denunciase que Ferrovial había conseguido contratos para mantener y limpiar estos hospitales por valor de 30 millones de euros a cambio de no recibir indemnización por la rescisión del contrato del hospital.

En rueda de prensa, el portavoz en materia sanitaria del PSOE regional, ha avanzado que su intención es “exigir la máxima transparencia” en torno a este asunto, tras la “última historia” conocida sobre el hospital, que ha sido “el apaño del contrato de rescisión”.

Mora ha dicho que la denuncia de Contratas La Mancha “no es baladí” y ha llevado al socialista a cuestionar “cómo se hace la adjudicación para mantenimiento de hospitales a cuatro meses vista” de su privatización.

El parlamentario socialista, que se ha preguntado “en qué pueblo atan los perros con longaniza” y ha reseñado que en este tema “hay bastantes gatos encerrados”, ha incidido en que “nadie da gratis nada”. Ha reclamado que se explique “a cambio de qué” se están dando algunas cosas y “a qué tipo de pacto se llega para que una empresa que debía cobrar 18 millones de euros de indemnización renuncie a esa cantidad”.

A su juicio, el Gobierno regional quiere “deteriorar hoy la sanidad pública para privatizar mañana” y la presidenta regional, , con su “plan de deterioro de los servicios sociales” quiere “ser la campeona”, aunque se le ha adelantado el presidente de la Generalitat de Cataluña, .

Fernando Mora, que ha criticado una reducción del presupuesto sanitario de un 23 por ciento, ha lamentado que los ciudadanos de la región estén siendo “auténticas cobayas de las políticas más conservadoras” mientras “aquí nadie da la cara”, Cospedal está “ausente” y este Gobierno “hace aguas por todos los lados”.

En este contexto, el diputado socialista ha advertido de que, según sus datos, se están derivando a Madrid enfermos del Hospital de Toledo para ser operados de cataratas o caderas, porque los quirófanos están cerrados por las tardes; o que el , en la capital regional, tiene “problemas graves” y aunque se hizo una nueva sede que está equipada “desde hace varios meses” no se utiliza.