La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, , ha pedido este jueves al que se siente con ellos para “blindar” un acuerdo sobre transparencia e incompatibilidades en la política, siguiendo una propuesta que tendrá como base la resolución que los socialistas presentaron en el último Debate del Estado de la Región.

“No podemos seguir así, con la corrupción y la caza de brujas que están llevando a cabo contra los que no son como ellos”, ha advertido Maestre en una rueda de prensa, donde ha avanzado que su grupo “no se cansará de pedir que el PP se siente” con ellos para “sentar las bases de un gobierno honrado”.

A su juicio, en este momento es necesario dar explicaciones y dar ejemplo a los ciudadanos, tras los “despropósitos, agravios, líos y sentencias” que planean sobre el Gobierno regional, que está —según Maestre— en “avanzado estado de descomposición”.

En concreto, la portavoz regional del PSOE ha hecho alusión a las informaciones que apuntan que la Fiscalía está investigando presuntas irregularidades en la relación de una de las empresas del marido de la presidenta regional, , , con .

En su opinión, “no puede ser que una empresa, en la que está la antigua CCM, que ha despedido a más de 1.200 trabajadores y al resto les ha bajado el 20 por ciento del salario le esté pagando 7.000 euros al mes a López del Hierro y la fiscalía esté investigando si lo ha estado haciendo a cambio de nada”. Empresa, ha incidido, que fue “la que regaló la mitad de la propiedad del cigarral que Cospedal tiene en Toledo”.

“No puede ser que, con una mano, Cospedal esté despidiendo y recortando el Estado del Bienestar y con la otra siga sin dar explicaciones” sobre Liberbank o sobre el caso Bárcenas, del que ha recordado que “mañana hace un año que el extesorero tiró de la manta”.

En este contexto, y en referencia al informe de los técnicos del sobre la economía sumergida —que en Castilla-La Mancha creció hasta el 29,1% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2012—, la portavoz socialista se ha preguntado cómo no van a emplear los ciudadanos este sistema “cuando ven que los políticos evaden las legislaciones”.