La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, , ha avanzado hoy que los socialistas van a proponer a todos los partidos políticos de la región, “empezando por el PP”, un gran acuerdo “para ir más allá de lo que ya fuimos en Castilla-La Mancha cuando gobernaba el PSOE y blindar la transparencia y las incompatibilidades en la política”.

Maestre se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que recordaba que esas mismas propuestas ya las formuló el PSOE durante el último Debate de la Región, celebrado el pasado mes de septiembre en las Cortes de Castilla-La Mancha, y que fueron rechazadas por la mayoría del PP, pero que “ahora, vuelve a ser más necesario que nunca no solo dar explicaciones, sino dar ejemplo ante los ciudadanos”.

Se refería la portavoz regional socialista a las informaciones que, desde ayer, señalan que la Fiscalía está investigando presuntas irregularidades en la relación de una de las empresas del marido de Cospedal, , con Liberbank. Al respecto, aseguraba que “no puede ser que una empresa, en la que está la antigua CCM, que ha despedido a más de 1.200 trabajadores y al resto les ha bajado el 20 por ciento el salario le esté pagando 7.000 euros al mes a López del Hierro y la fiscalía esté investigando si lo ha estado haciendo a cambio de nada”.

Por este motivo, Cristina Maestre exigía “muchas explicaciones a Cospedal”, porque, recordaba, “la empresa que le está facturando 7.000 euros al mes de Liberbank es la misma que le regaló a ella la mitad de la propiedad del cigarral que Cospedal tiene en Toledo. Solo por eso, ya debería dar explicaciones Cospedal. No puede ser que, con una mano, Cospedal está despidiendo y recortando la Sanidad, la Educación y los servicios sociales y, con la otra mano, se niegue a dar explicaciones sobre el Caso Bárcenas y el Caso Liberbank”.

Pero, además de explicaciones, Maestre insistía en que “es el momento de dar ejemplo”. En este punto, repasaba cómo “con un , Castilla-La Mancha fue la primera región de en la que se empezaron a publicar todos los años todos los bienes, rentas y actividades de los altos cargos del Gobierno y de los diputados regionales, hace ya casi 20 años”, pero, decía, “ahora eso no es suficiente”.

El contenido de esa propuesta de acuerdo de los socialistas, explicaba, tendrá como base la propuesta de resolución que el grupo parlamentario socialista presentaba el pasado mes de septiembre, en el último Debate del Estado de la Región. Entonces, los socialistas proponían que fuera obligatoria la declaración de bienes, rentas y actividades de los cónyuges de los altos cargos del Gobierno y de los diputados regionales. Además, pedía regular la publicación de las declaraciones de IRPF y Patrimonio de los altos cargos del Gobierno regional, parlamentarios regionales y sus cónyuges, de los últimos 10 años.