Gutiérrez se ha referido a la nueva operación de Tesorería de 10 millones de euros solicitado para pagar las nóminas, “lo que deja claro que mintieron cuando hablaron de un remanente de más de 7 millones, y que llevan años mintiendo sobre las cuentas municipales”. Para el portavoz, “llevan siete años y medio mintiendo, y esta de las cuentas es probablemente la mayor mentira”.

El responsable socialista ha destacado que ya había 26 millones en créditos, a los que hay que sumar otros 10, “lo que supone que cada talaverano debe 450 euros, y eso a pesar de las constantes subidas del IBI, que han supuesto un ingreso de 25 millones más de lo que se ingresaba anteriormente, y que bo sabemos dónde ha ido, porque no se ve en la ciudad, ni en políticas sociales o de generación de empleo”.

El PSOE está preocupado por la “inestabilidad” presupuestaria fruto de “la mala” gestión y planificación económica, “que puede llevarnos otra vez a encontrarnos con un ayuntamiento tutelado por Hacienda, intervenido y sin ninguna posibilidad de hacer nada, a pocos meses de unas elecciones”, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

EDUSI E ITI

En este sentido, Gutiérrez ha puesto como ejemplo el caso del EDUSI concedido al Ayuntamiento por importe de 12,5 millones, “de lo que nos alegramos mucho, aunque fuera a la tercera”, pero que podría verse comprometido por falta de financiación, ya que no figura en los presupuestos partida alguna para cubrir la parte de financiación municipal.

El portavoz ha recordado que desde el Grupo Socialista, tanto en la elaboración de los Presupuestos como en el Debate del estado del Municipio, se pidió repetidamente que se consignaran fondos, ya que el Ayuntamiento tendría que poner más de 800.000 euros este año, y 1.120.000 para el próximo, “y no sabemos de dónde va a salir ese dinero”.

Tampoco, ha dicho, hay nada consignado para los proyectos de la ITI, en los que también corresponde al municipio poner 400.000 euros, “ni de la parte que nos correspondería financiar del 1,5 por ciento cultural, que está a punto de salir la resolución”.

El portavoz ha pedido, por otra parte, que se incluya a la oposición en la planificación y gestión de estos fondos europeos, “porque hasta ahora nos han dejado al margen, y hay casos como la , que en una parte aparece para usos hoteleros y en otra, como centro de interpretación”.