El Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a solicitar una amplia batería de documentos, informes y expedientes a las diferentes administraciones competentes para analizar “el antes, el durante y el después” del incendio en el vertedero de neumáticos de . Así lo ha anunciado esta mañana el diputado , momentos antes de la segunda reunión de la comisión de investigación que se ha constituido en la cámara autonómica sobre este asunto.

Sáez dejó claro que el PSOE es el máximo interesado en esclarecer los hechos “y sobre todo saber por qué se produce un incendio intencionado de estas características y quién lo ha provocado” y más cuando ya existía un acuerdo entre el gobierno de Castilla-La Mancha y el de la comunidad de para proceder paulatinamente a la retirada de los neumáticos de este vertedero.

El parlamentario señaló que el Grupo socialista va a solicitar documentación a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Madrid, a los ayuntamientos de Seseña y de y a todas las instituciones u organismos que hayan tenido algo que ver con el vertedero.

En este sentido, explicó que se van a solicitar informes cronológicos en los que se refleje todo lo acontecido en el incendio; se va a pedir documentación sobre las actuaciones de las consejerías de Sanidad, Educación y de Bienestar Social de Castilla-La Mancha; los expedientes administrativos previos al incendio a los consistorios de Seseña y Valdemoro; información a las empresas públicas o a los bomberos que han trabajado en la extinción, así como los informes de salubridad elaborados por la Universidad “Carlos III” y cualquier otro que se haya elaborado.

También se pedirá información sobre cómo se está desarrollando el proceso de retirada de neumáticos tanto quemados como los que todavía quedan, así como cuál ha sido la posición que han mantenido a lo largo del tiempo las diferentes empresas gestoras de este vertedero. Tampoco descartan, indicó Sáez, solicitar los diferentes fallos judiciales que se han producido.

Por último, Sáez aseguró que el Grupo socialista “no tiene ninguna prisa” y por ello la comisión deberá durar el tiempo necesario para que sea lo más clarificadora posible. “Cuanta más documentación se presente y se analice mejor para saber cuáles han sido las causas, el trabajo que se ha realizado y sacar las conclusiones necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”.