El senador socialista ha denunciado hoy en el que el PP ha traicionado su compromiso con sindicatos y empresarios presentando una moción “light” sobre el tren a Talavera, que no respeta a lo que la senadora popular por la provincia de , , se comprometió al firmar el Pacto Social por el ferrocarril de la provincia de .

Félix Ortega criticaba que la moción que el PP ha presentado esta mañana en la Comisión de Fomento del Senado rebaja, y en mucho, las peticiones de los agentes sociales de la provincia de Toledo, especialmente beneficiosas para Talavera de la Reina, que apoyó la senadora Riolobos con su firma en la propia sede de la Cámara Alta y con la presencia de todos los promotores del Pacto Social por el ferrocarril.

Y es que el PP se limita a referirse de forma genérica a la línea - y la mejora de servicios ferroviarios.

Esta merma de peticiones concretas y específicas al para que invierta en la mejora de la línea del tren a Talavera ha tratado de ser corregida por el PSOE con la enmienda que el senador Ortega presentaba a la moción de los populares.

Enmienda solicitando que “Renfe continúe trabajando en la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Toledo acometiendo inversiones necesarias para revertir la situación generada en las líneas ferroviarias que conectan los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid, para eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto”.

Para todo ello, la enmienda del PSOE incluía actuaciones concretas como poner nuevamente en funcionamiento las estaciones de ferrocarril actualmente cerradas, de modo que faciliten el cruce de trenes, reduciendo así la duración de los trayectos y los actuales retrasos; la reducción de curvas de radio reducido; y el acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas.

También pedía al en España suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes para reducir las limitaciones de velocidad en el indicado trayecto, recuperar el transporte de mercancías en línea, acometer el desdoble y electrificación de la vía y permitir la subida de viajeros en la estación de Villaluenga y Yuncler donde existe una parada obligatoria de los trenes.

Iniciativas reivindicadas por los agentes sociales e incluidas en el Plan Social por el ferrocarril, iniciativas todas ellas que mejoran el tren convencional en la provincia de Toledo y que tienen especial incidencia en Talavera de la Reina e iniciativas todas ellas que el sí incluyó en la moción que presentó en el Senado hace unas semanas, cumpliendo con su compromiso con sindicatos y empresarios, y que el PP votó en contra.

Irresponsablemente, lamentaba Félix Ortega, el ha rechazado la enmienda de los socialistas y ha mantenido la suya.

Responsablemente, el PSOE ha votado a favor de la moción del PP, porque “estamos a favor de que se mejore el tren en la provincia de Toledo y en Talavera de la Reina y porque nuestro apoyo solo está condicionado por nuestro interés en beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo”.

“No como el Partido Popular y la senadora Riolobos -agregaba Ortega- que anteponen los intereses de su partido a los de la ciudadanía a la que representan, como hicieron votando en contra de la moción que el PSOE presentó en el Senado para mejorar el ferrocarril en nuestra provincia y como han hecho hoy rechazando nuestra enmienda”.