El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales Fernando Mora ha lamentado la aparición de nuevos episodios de espumas en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, asegurando que se ha convertido en un “afluente del río Jarama” que “intenta contrarrestar la mierda que viene de Madrid”.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa donde ha exhibido fotos en las que, según ha dicho, se puede comprobar cómo el río Tajo a su paso por Aranjuez “va transparente”, mientras que el Jarama “va verde” cuando llega al Tajo.

Mora ha aprovechado para defender que tanto los regantes murcianos como el PP “saben que el trasvase es inviable” pero “se callan” debido a que los ‘populares’ “quieren jugar con la mentira y con la estafa porque sólo le interesan los votos”. “Y si dicen que el trasvase es inviable, se van al carajo”.

En este punto, ha recordado el Memorándum suscrito en 2013 entre Castilla-La Mancha —bajo Gobierno de María Dolores de Cospedal—, , la Comunidad Valenciana y el , en el que se quedó reflejado que en 2018 la lámina mínima de reserva en los embalses de cabecera del Tajo sería de 400 hectómetros cúbicos.

“Ahora estamos a 233 hectómetros, la mitad de los que firmaron, y esto no es sólo por la sequía, sino por los desaforados trasvases”, ha dicho Mora.

EL PP RECUERDA QUE EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO “HA SIDO MULTADO” POR LAS ESPUMA

En una rueda de prensa anterior, preguntada por las espumas del río Tajo, la diputada regional del PP y también concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Toledo Claudia Alonso ha dicho desconocer este episodio.

En todo caso, sí que ha recordado que en el pasado, con el Ayuntamiento gobernado por el actual presidente autonómico, , y también en este mandato de la socialista , el Consistorio “ha sido multado en reiteradas ocasiones” por vertidos que han originado espumas de este tipo.

Este extremo ha sido criticado por Fernando Mora, quien ha lamentado que en el PP “echen balones fuera” ante la situación del río.