El PSOE de Talavera de la Reina (Toledo), ha dado a conocer las alegaciones que van a presentar al borrador del Plan de Cuenca del Tajo sin buscar “batalla política” sino tan solo “para poner en la mesa lo que sirva de ayuda para Talavera”.

Estas alegaciones han sido elaboradas por un grupo de trabajo formado por , , , y , todos ellos integrantes del en la ciudad cuyo ámbito profesional se mueve entre el jurídico, salud y medioambiental e infraestructuras públicas.

En declaraciones a los medios, el secretario general del PSOE, , ha destacado la necesidad de que el gobierno municipal tenga “acceso a las plantas aforadoras para saber si este Plan de Cuenca cumple con el caudal mínimo establecido”.

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo de proyecto de ciudad del PSOE, Javier Rivas, ha querido mostrar la importancia que tiene la cuenca del río, que debe tener el agua de calidad que “nos están quitando”, destacando que es “bochornoso que en esta zona se esté hipotecando el desarrollo económico a costa de que otros lugares más alejados puedan llevar esto a cabo”.

Asimismo, ha dicho que no pueden “privar a Talavera y su comarca de una fuente de riqueza como son los ríos, menos aún cuando el sector agroalimentario tiene mucho futuro y será una fuente de desarrollo para la ciudad a largo plazo”.

ALEGACIONES

Estas alegaciones, “tienen como objetivo combatir las cifras de desempleo de Talavera, por eso pretenden que se establezca un caudal de 20 metros cúbicos, el doble del mínimo que hay aprobado en este Plan de Cuenca”.

El segundo objetivo “es una concesión importante de agua para regar a los agricultores de la zona porque en este plan, se ha reducido en 26 hectómetros de regadío a partir de 2015, pasando de 83 a 57”.

Por este motivo, el grupo de trabajo pide que el canal bajo del Alberche debe contar con 95 hectómetros cúbicos de regadío. En tercer lugar, se pide conceder a los agricultores los derechos de agua a la vez que aumentar las hectáreas de regadío a 10.000.

Por último, solicitan que se contemple la ciudad en los 5.000 millones de inversión de este plan porque, como siempre, Talavera es la gran olvidada en este sentido.