La portavoz del Grupo socialista, , ha asegurado que hoy hemos asistido a un Debate sobre el Estado de la Región positivo en el que hemos visto un presidente “con las ideas muy claras, con una hoja de ruta muy concreta y que ha puesto sobre la mesa más de un centenar de medidas”.

Además, añadió Fernández, García-Page durante su intervención ha demostrado que “cumple su palabra” ya que a la mitad de su mandato, “ya ha cumplido el 80 por ciento de su programa electoral”. Además, indicó, ha dejado claro que los anuncios que realizó el pasado año, “hoy son realidades” por lo que se mostró convencida que el próximo año ocurrirá lo mismo “y lo que hoy ha detallado también será realidad”.

Entre las medidas anunciadas por el presidente regional, la portavoz del Grupo socialista quiso resaltar como una de las más importantes la reedición del plan extraordinario por el empleo que traerá consigo otros 60.000 contratos de seis meses para la población más vulnerable de la región y para los jóvenes. A esto hay que añadir que se van sacar 10.158 plazas de empleo público, que irán destinadas sobre todo a mejorar nuestra sanidad y educación públicas.

Fernández también puso en valor la medida anunciada por supresión del copago farmacéutico para los menores con discapacidad, que se hará con carácter progresivo y teniendo en cuenta los niveles de renta de las familias. “Esta medida demuestra que estamos ante un presidente y un gobierno con alma que piensa en las personas más vulnerables”, sentenció.

La diputada socialista también quiso destacar la concreción del presidente a la hora de enumerar las distintas tecnologías sanitarias que se van a poner en marcha y el centro sanitario donde van a ser instaladas así como los nuevos centros de atención temprana.

La recuperación de ayudas para el transporte como la tarjeta naranja para pensionistas o la tarjeta joven son otras de las iniciativas anunciadas por el presidente de Castilla-La Mancha que Fernández destacó, “ya que además de beneficiar a estos colectivos recuperará muchas rutas de transporte de los pueblos que se perdieron en la anterior legislatura”.

Igualmente, se congratuló que hoy Castilla-La Mancha “se haya convertido en la primera comunidad autónoma que más invierte en igualdad y en personas mayores en relación a su PIB”.

Comportamiento del PP

Por otra parte, Fernández ironizó sobre la posición que va a mantener el Grupo Popular en este debate, señalando que está bastante clara: “Van a exigir que recuperemos todo lo que ellos destrozaron y que lo hagamos rápido y además que bajemos los impuestos que ellos subieron”.

Lo que si pidió a los ‘populares’ es que abandonen el mal comportamiento del que están haciendo gala “y al menos sepan mantener las formas y el respeto que se merecen los ciudadanos en la sede de todos los castellano-manchegos”.

Por último, la portavoz del Grupo socialista lamentó que el delegado del Gobierno en la región se comporte como un “holigan” criticando al ejecutivo regional en vez de explicar si el “piensa pagar los 81 millones de euros que debe el Gobierno de España a Castilla-La Mancha en materia de agua o los 350 millones de que Rajoy adeuda a los dependientes”.