La diputada regional del PSOE, , ha destacado que el programa de retención y retorno de talento investigador, puesto en marcha por el , permitirá que muchos jóvenes de Talavera y Castilla-La Mancha puedan regresar a su ciudad y desarrollar su vida familiar y laboral en la misma.

García recuerda que Talavera ha perdido más de 4.000 personas en los últimos cinco años, “muchos de ellos jóvenes que se han tenido que marchar para buscar su vida y desarrollo laboral en otras ciudades e incluso en otros países”. Asimismo, la lucha del es intentar traer a esos jóvenes que se marcharon, poniendo en marcha medidas y acciones para que retorne esa gente cualificada a la ciudad y región.

Como ejemplo, la diputada regional habla de las ayudas para la contratación de doctores en centros públicos, investigadores y empresas, la formación de tecnólogos o más de 1.000 másteres con un montante de dos millones de euros para que los jóvenes que quieran puedan conseguir sus estudios sin que su situación económica pueda ser una traba.

“Son ideas, propuestas y actuaciones claras por las que el está luchando para que esos jóvenes que se fueron puedan regresar ya que nunca debieron marchar”, asegura, recordando que “el mayor derroche o despilfarro es formar aquí a los jóvenes y que ellos se hayan tenido que ir a trabajar después a otros países”.

Empleo y Formación

Agustina García ha señalado, a su vez, que el compromiso del Gobierno Regional por el empleo y la formación en Talavera de la Reina es claro, puesto que se han inyectado en la ciudad 6’6 millones de euros para formación, cifra que se desgrana en acciones como es el plan de empleo, de formación o los talleres de empleo. “Es un compromiso claro y absoluto para ayudar a que la tasa de desempleo de Talavera sea cada vez más baja”, asegura.

El Gobierno Regional ha puesto así sobre la mesa acciones concretas para ayudar a los desempleados tras cuatro años de y de Cospedal en los que el denominador común en acciones de empleo fue “la ausencia total y absoluta de estas políticas”.

Desde el minuto uno, “el Gobierno de García-Page trabaja para erradicar en la medida de lo posible la tasa de desempleo”. A su vez, la diputada regional recuerda que es necesario el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad, a quien insta para que siempre que haya una convocatoria “vaya a la máxima y no se quede a medio gas, como siempre”.

Finalmente, señala que el Gobierno regional “va a seguir colaborando para que en los años siguientes la cifra sea similar porque la tasa de desempleo sigue estando presente y vamos a colaborar y ayudar a los talaveranos que se encuentran en esta situación”.