La nueva imagen nocturna de la Puerta de Bisagra ha sido ejecutada con un presupuesto de 180.000 euros, a cargo del “Plan E” 2009-2010, y por la empresa toledana “.”, en colaboración con la .

El proyecto ha sido diseñado y elaborado por funcionarios municipales, algo que llenó de orgullo al alcalde de Toledo, , quien manifestó que con esta nueva iluminación “ponemos un poco más de moda a Toledo”.

El alcalde, quien se sintió muy satisfecho de que la obra de iluminación se haya ejecutado por una empresa toledana, aseguró que “se ha hecho con mimo, con detalle” y recordó que en la última víspera de la festividad de la Hispanidad, en Toledo se inauguró también la nueva iluminación del Alcázar.

El alcalde manifestó la importancia de “poner la mejor cara de la ciudad tanto de día como de noche”. Así, apoyó su argumento en el hecho de que la imagen del Alcázar iluminado ha tenido más de 300.000 entradas en internet.

Para el alcalde, “esto fue un gran acierto”. Por ello, anunció que el gobierno municipal también trabaja en la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y de las Cortes así como en la de la Ronda del Valle, en lo que tiene de monumental su entorno natural.

García-Page ofreció también mucha importancia al ahorro que se lleva a cabo con esta nueva iluminación en los monumentos. Como ejemplo, indicó que iluminar el Alcázar cuesta 6 euros por una hora mientras que hace diez años costaba 60 euros.

El alcalde consideró un elemento fundamental que “Toledo se luzca tanto por el día como por la noche” a la hora de captar turistas que pernocten en la ciudad pues supone importantes beneficios para la misma.

La inauguración de la nueva iluminación de la Puerta de Bisagra se amenizó con un concierto de jazz de y su cuarteto.

La iluminación de la Puerta de Bisagra se encontraba en un estado muy deficiente, debido a su antigüedad y los materiales utilizados en su día. Con la nueva iluminación se dota de luz el exterior se e incluso el recinto interior mediante alumbrado público, para que se convierta en un espacio utilizable para el ciudadano.

El recinto se ha iluminado mediante proyectores de halogenuros cerámicos situados en puntos que no interfieren en la visión de la Puerta, completados con luminarias de led que realzan los detalles del conjunto.

Se han instalado 37 proyectores de halogenuros cerámicos así como 103 luminarias de leds para el realce de los elementos singulares previéndose que queden ocultos para no distorsionar la visión del conjunto. Predominarán los tonos fríos para realzar la sillería de granito y la mampostería.

En cuanto a la puerta sur del edificio, se han iluminado también los chapiteles cerámicos de las dos torres, así como los huecos de éstas.