En una entrevista con , María Díaz ha declarado que la modernización del Parlamento pasa por “cuestiones muy importantes que hay que reformar”, como regular las comparecencias del presidente del Gobierno autonómico, ya que es “una anormalidad” que, como ocurre en la actualidad, apenas comparezca en sede parlamentaria, “cuando debería ser algo normal, como ocurre en otros parlamentos”.

Regular el orden de los debates, potenciar el voto telemático o incidir en la participación ciudadana con la creación del llamada ‘Escaño Ciudadano’ son otros de los extremos que María Díaz quiere incluir en el nuevo texto que regule el funcionamiento de la Cámara castellano-manchega.

Además, ha reconocido que también “hay mucho interés en modificar” este Reglamento en PP y PSOE, por lo que les ha pedido “sentarse despacio y valorar, trabajando duro, en qué cosas se está de acuerdo, cuáles modificar o cuáles dejar porque funcionan”.

“Aún no nos hemos sentado a hablarlo, pero espero empezar el año con esta propuesta y espero que tanto PP como PSOE estén de acuerdo y no se opongan a modificarlo”, ha enfatizado.

NUEVAS LEYES

María Díaz ha tenido también palabras para avanzar algunas de las iniciativas legislativas que quiere sustanciar en el Parlamento en el ejercicio que empieza y en todo caso antes de que se agote la legislatura.

Así, pretenden desde su Grupo Parlamentario retomar la fallida ley de Memoria Democrática que ya planteara Podemos en el pasado. “Esperemos que el PSOE en esta ocasión se pueda sentar a negociar”.

La Ley de Bienestar Animal —cuyo proceso de elaboración ya ha comenzado—, una ley integral de Vivienda, convertir en Ley el Plan de Garantías Ciudadanas o la Ley de Protección Ciudadana serán otras de las peticiones desde Podemos al Gobierno de la región, al igual que un texto legislativo que afecto al colectivo LGTBi de la región, ya que Castilla-La Mancha “es una de las pocas regiones que no tiene una”.

“Ya dije en las Cortes el día que aprobamos los presupuestos que éstos eran un avance y que tenían que suponer la base y el camino para que este año hubiera mayor actividad legislativa, de mayor calado y con traducción presupuestaria”, ha advertido, aclarando que aunque pueda verse “como una amenaza”, se limita a una petición. “Pedimos, porque damos. Es ahí donde nosotros vamos a trabajar y esperamos que el resto se sume a este trabajo”, ha dicho.

COMISIÓN POR EL INCENDIO DE SESEÑA

Por último, ha hecho referencia a la Comisión de Investigación por el incendio de neumáticos de Seseña que ella misma preside, recordando que desde su Grupo ya han intentado convocarla “en varias ocasiones”, sin éxito en todos los casos.

“Es una competencia del presidente de las Cortes convocar cualquier comisión. No la descartamos, pero hay que retomarla lo antes posible. Espero que no nos encontremos con impedimentos”, ha finalizado.