Raimon fue uno de los símbolos de la canción protesta durante la dictadura de Franco, puso voz a una época de la historia de nuestro país con canciones como “Al Vent”, “Jo vinc d’un silenci”, “Diguem no” o D’un temps d’un país”, entre otras, que son auténticos cantos a la libertad, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Sus canciones y sus letras reivindicativas se convirtieron en himno de la Transición Española y en uno de los mayores símbolos de la oposición a la dictadura y a la represión y han pasado de generación en generación como emblemas en la lucha por la democracia, los derechos y las libertades.

PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA

El 22 de enero de 2002 el Consejo de instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad. El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del . El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de .

La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo precedida de la petición de CCOO para que se considerara la oportunidad y el valor de instituir un premio de esas características, debido a a muerte de un castellano-manchego en aquel atentado y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista.

El premio se concedió en 2002 al presidente del Foro de Ermua, . En 2004 el ganador fue Frei Betto, del programa ‘Hambre cero’ Brasil, mientras que en 2007 se entregó a la ONG ‘Nuestras hijas de regreso a casa’, de (México) y en 2008 al Premio Nobel de la 1991, .

En el año 2009 el galardón fue otorgado a a título póstumo y en en 2010 a . En su última edición, en el año 2011, se dio a , también a título póstumo, y a .

Posteriormente, el Gobierno regional suprimió el premio y CCOO en Castilla-La Mancha, a través de la , decidió mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55. Se celebraron actos de recuerdo en los años 2012 y 2013 con presencia del presidente de la y otras personalidades e instituciones.

En 2014, CCOO tomó la decisión de crear el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, otorgándose con carácter anual. En esta segunda etapa, el premio lo concede la Fundación IES de CCOO de CLM.

En su primera edición (2014) la galardonada fue la actual alcaldesa de Madrid y cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha, ; en 2015 el premio se le otorgó al exfiscal y magistrado emérito del , en 2016 al abogado laboralista y en 2017 a la escritora .