El alcalde de Talavera de la Reina (), , ha anunciado la creación de un como un espacio de reunión e intercambio de ideas de los profesionales del sector, un plan de ayudas fiscales para jubilados y pensionistas, el plan de pavimentación, un , pero sobre todo desbloquear la situación del , que pretende costear íntegramente por el Ayuntamiento el primer año para que en los siguientes cuatro sea asumido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así lo ha adelantado durante su intervención en el último Debate sobre Estado del Municipio de la legislatura, donde también ha mencionado, entre los proyectos a desarrollar en el futuro, el vivero industrial en el polígono de Torrehierro, uno de los primeros proyectos del Plan Estratégico de Talavera, en el que el Ayuntamiento pondrá a disposición de emprendedores y empresarios unas instalaciones a un alquiler bajo, que irá incrementándose desde el primer al quinto año, con posibilidad de prorrogarse si hay un incremento de la empleabilidad o salida a mercados internacionales.

A esto se suma el proyecto ‘Talavera Shopping’ basado en la idea de centro comercial abierto, para recuperar la pujanza del sector y revitalizar la zona centro, así como la realización de conferencias, foros, reuniones y acciones formativas dirigidas al I+D+i, el procesado y la biotecnología, el marketing y la promoción agrícola.

Ramos ha defendido su gestión al frente del Gobierno municipal asegurando que Talavera “está empezando a recuperarse y está mejor que hace un año”, por la consolidación de la tendencia a la baja del paro y el aumento de población y, durante su discurso, ha afirmado que la ciudad “ha experimentado avances, repuntes y mejoras”, por lo que ha pedido “no caer en el pesimismo absoluto”.

En este sentido, el primer edil ha mantenido que aunque las mejoras “son evidentes, no son suficientes”, pues queda mucho por conseguir para Talavera y, en concreto, se ha referido a la creación de empleo y la recuperación económica de la ciudad.

Por lo que respecta a los datos de población, ha informado que desde principio de año ha habido un incremento de población con 762 habitantes más, a lo que se suma un descenso en las cifras de parados de 797 parados menos.

Si bien, el alcalde ha insistido también en las cuentas municipales, en su opinión, más saneadas y cumpliendo el techo de gasto, y eso teniendo en cuenta las deudas y los créditos que deben hacer frente a consecuencia, ha dicho, de la gestión anterior.

A este respecto, ha asegurado que el pago medio a proveedores está por debajo de los 30 días, lo que es reflejo para él de la estabilidad presupuestaria lograda por su equipo de Gobierno. Junto a esto, ha subrayado, que la ejecución presupuestaria de 2018 cumple los objetivos “sin alteración reseñable”.

Ramos ha puesto especial interés en las cifras de visitantes, pues ha informado que la ciudad sigue creciendo anualmente un 20 por ciento en visitas turísticas, en parte por el mejor posicionamiento con las nuevas tecnologías, pues los datos de la web de turismo del Ayuntamiento ha sobrepasado las 100.000 visitas en septiembre.

CULPA A GOBIERNOS NACIONAL Y REGIONAL

Si bien, Ramos ha justificado el estancamiento de los proyectos pendientes a la situación nacional y regional, ya que la ciudad, en su opinión, no se puede abstraer de dicho contexto pues muchas reivindicaciones dependen de dichas administraciones.

En este punto ha vuelto a recordar las dos elecciones, el gobierno en funciones y la moción de censura a , para poner de relieve las consecuencias de la paralización de la Administración central, que ha conllevado volver a plantear las mismas reivindicaciones con distintos interlocutores.

Peor parado ha salido el Gobierno regional en su intervención, ya que, aunque ha subrayado que no estaban en el Debate sobre el Estado de la nación ni de la región, ha indicado en que no pueden abstraerse. En concreto, se ha referido a la ralentización de la economía de Castilla-La Mancha, el descenso de la confianza empresarial en la región, menor crecimiento, déficit, listas de espera sanitarias y el incremento de precios en la región, así como a datos del paro.

En esta línea, ha vuelto a apelar a la necesaria colaboración institucional para revertir la situación de Talavera, pero ha defendido la gestión de su Gobierno intensificando reuniones con administraciones implicadas en proyectos vitales como la plataforma logística, para la que ha pedido de nuevo financiación al Gobierno regional como lo han hecho los gobiernos autonómicos en casos como o , y solicitando agilidad en los estudios que correspondían al ministerio en cuanto a la viabilidad económico financiera.

Ramos ha repetido sucesivamente la importancia del desarrollo de los proyectos EDUSI, dotados con 12,5 millones de euros, el sexto juzgado, el desarrollo a demanda de la segunda fase de Torrehierro, el fin del trasvase Tajo-Segura, la ruta de los murales cuyo itinerario turístico se llevará a cabo a principios de 2019, las bonificaciones a la implantación empresarial, la llegada de la Tecnología 5G, el apoyo al tren convencional, la promoción artesanal y la recuperación del patrimonio; así como el Plan Estratégico de Talavera.