En rueda de prensa, en la que el alcalde ha detallado las cuantías del préstamo que el Ayuntamiento va a solicitar de unos 10 millones de euros con destinado a inversiones, Ramos ha informado de que la aprobación inicial del proyecto del presupuesto se llevará a cabo este miércoles, 23 de enero, en un Pleno extraordinario.

Tras la tramitación, se abrirá un periodo de exposición pública y de alegaciones sobre la adquisición de las islas del Tajo que, según las previsiones del equipo de Gobierno, podría concluir en el mes de febrero que sería cuando llevarían a efecto el acuerdo de compra con los propietarios.

Ramos ha concretado que se ha incluido una partida dos millones de euros en el Presupuesto para este año que contempla 1,5 millones de euros para las islas y 500.000 euros para asfaltado.

Además, ha vuelto a insistir en que esta adquisición se lleva intentando por parte del Ayuntamiento desde principios de los años 80, cuando las sacó a la venta, y que “siempre todos los alcaldes han intentado llegar a acuerdos para conseguirlo”.

En este sentido, también se ha referido a la propuesta del PSOE de que la adquisición se lleve a cabo por medio de una permuta o de expropiación como han sugerido otros grupos políticos, pero ha mantenido que “todos esos intentos nunca han cuajado”.

De hecho ha asegurado que la última vez que se intentó una permuta, el valor de las parcelas municipales, según el primer edil, suponía “el doble del valor” por el que ahora se van a comprar, y tampoco se llegó a un acuerdo.

“En estos momentos hemos conseguido una oferta más que ventajosa para este Ayuntamiento y que por ambas partes se considera que es factible”, ha señalado.

Ramos cree que para la ciudad es “absolutamente necesario” la adquisición de las islas pues en este momento, ha dicho, existen varios proyectos directamente relacionados con las islas, uno dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi) y, otro, el proyecto ‘Cuando el río suena’ para la recuperación de riberas, que respalda la (CHT).

Por lo que respecta al desarrollo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de un , Ramos ha opinado que no cree que estas instalaciones vean la luz en esta legislatura, “más allá de una infografía”.

Ramos ha querido agradecer a colectivos ecologistas como la , Ardeidas o la Asociación para la protección y gestión del medio ambiente, la cultura y el patrimonio histórico (Agresma su apoyo a la adquisición de las islas, la cual, a su juicio, “no tenía que estar en el debate político”