De ahí que haya detalló la estrategia que se está llevando a cabo para potenciar la imagen de marca, Talavera Cerámica. “No estamos escatimando en esfuerzos para que nuestra seña de identidad ocupe el lugar que le corresponde y tenga la relevancia que el arte del barro merece por tradición y por historia artesanal”, ha dicho el primer edil, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Ha recordado que el año pasado se nombró a Tomás Alía embajador de la cerámica de Talavera de la Reina, que está desarrollando una importante labor de promoción. “Es sin duda, un apoyo más para que nuestra seña de identidad adquiera más relevancia en otros países y que cada vez sea más demandada”, ha dicho.

Ramos ha hablado de su empeño personal como alcalde para sacar la cerámica a la calle y para que la ciudad se convierta en un verdadero museo al aire libre, en concreto con una ruta de seis grandes murales de cerámica que estarán finalizados prácticamente en su totalidad este año.

Una ruta que se inició con el mural de los Pescadores de y que se completará con dos sobre la fiesta de las Mondas, uno sobre el propio oficio de la cerámica, otro sobre el Mercado de Ganado y un sexto sobre San Isidro. “Creo que no hay mejor manera de aunar nuestras fiestas y tradiciones que plasmarlas en azulejos cerámicos para que todo el que nos visite nos pueda conocer más”, ha defendido.

Ha recordado que estas iniciativas se suman otras para promocionar la cerámica, por eso, ha aludido a la Presidencia que Talavera ostenta durante dos años de la . “Lideramos así a un grupo de 30 municipios y tres asociaciones, y entre todos, perseguimos el objetivo de dar visibilidad al sector cerámico que, como saben, es clave en Talavera”, ha indicado.

“Vamos a aprovechar esa oportunidad que tenemos con la presidencia de la asociación para promocionar también el turismo en Talavera utilizando la cerámica como reclamo para hacer que sean muchos más los que nos visiten”, ha defendido.

Talavera es también la sede de la , recordó el alcalde, que señaló que será otro recurso que se utilice “para conseguir una promoción mundial de la cerámica” y establecer lazos comerciales que beneficien a los ceramistas talaveranos.

“Creo que estos esfuerzos tendrán una recompensa, que será que nuestra cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, ha confiado Ramos, que ha explicado que se trata de una iniciativa que partió de la .

“En este gran proyecto os necesitamos a todos, y si seguimos aunando esfuerzos, conseguiremos que la cerámica vuelva a ser un sector pujante en nuestra ciudad, porque no olviden que Talavera es y seguirá siendo la ciudad de la cerámica”, ha concluido.RENOVACIÓN DE AMISTAD CON DE DOLORES HIDALGO

De igual modo, en el marco de , el alcalde ha intercambiado sendos pergaminos con los representantes municipales de la localidad mexicana de Dolores Hidalgo (Guanajuato) con quien la ciudad de Talavera está hermanada debido a los lazos de unión de la cerámica que es seña de identidad de ambas localidades.

Ramos ha recordado que hace un año y también en Fitur firmó un protocolo de hermanamiento con esta localidad que se renueva ahora con la entrega de estos pergaminos que contienen un protocolo de amistad que será colocado en el salón de Plenos antiguo del Ayuntamiento talaverano.

El intercambio se ha realizado en el estand de Tierras de Talavera, ubicado en el pabellón número 7 de IFEMA donde el alcalde ha recalcado que la cerámica (que en Dolores Hidalgo se llama ‘talaveras’) es el lazo de unión que estrecha a ambas localidades a pesar de la distancia geográfica.

Ramos ha recordado que este jueves esta localidad inaugurará, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, un punto de información en el para dar a conocer a todos los talaveranos la historia de este municipio y sus nexos de unión con Talavera de la Reina a la vez que ha subrayado el trabajo que ambos municipios están realizando para la internacionalización de la cerámica y la potenciación y optimización de mercados comunes.