En rueda de prensa, Ramos ha informado de que este miércoles ha firmado un decreto con la nueva composición del Gobierno municipal, alegando que “ahora ya sí que hay un pacto de gobierno que viene avalado por una mayoría amplia de la a nivel municipal”.

Sobre las áreas que van a gestionar los dos concejales de Ciudadanos, Jonatan Bermejo se ocupará de Desarrollo Empresarial e Industrial vinculada a la , y asume también Seguridad Ciudadana y Movilidad; y Montaña Palacios llevará Juventud y Deportes.

Para Ramos, ambos concejales van a aportar “trabajo y estabilidad municipal”, algo que considera “fundamental” para la situación en la que se encuentra la ciudad.

Por lo que respecta a los concejales del PP, llevará las áreas de Urbanismo, Patrimonio, Obras y Eficiencia Energética; Arturo Castillo, Economía y Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Ferias y Mercados; , Servicios Sociales, Igualdad, Coordinación de Presidencia y Relaciones Institucionales; se queda con e incorpora Impulso al Sector Primario; y para Festejos, Turismo, Artesanía y coordinación de EATIM.

Asimismo, continúa con Participación Ciudadana y Educación; , Acción Comarcal, , y Transparencia, Tecnología de la Información y la Comunicación; mantiene , , y ; , Personal, , y el centro de acogida de animales; y asume Sanidad y Consumo.

CAMBIO EN LAS LIBERACIONES

Por otra parte, el alcalde ha firmado también una propuesta para modificar las dedicaciones exclusivas de los concejales en el Ayuntamiento, a favor de la concejal de Ciudadanos, Montaña Palacios, que pasará a estar liberada.

Para ello, Ramos ha reducido las liberaciones a los grupos de la oposición, PSOE y Ganemos, que pierden 2,5 liberaciones —una Ganemos y 1,5 PSOE—, por lo que el Ayuntamiento de Talavera pasa de tener 14,5 concejales liberados a 13 —ocho del PP y dos de Ciudadanos—. va a suponer, según Ramos, “un ahorro de 70.000 euros anuales”.

En este sentido, el primer edil ha señalado que la propuesta se debatirá y aprobará en el próximo Pleno previsto para el 30 de marzo, en el que contará con mayoría de 13 concejales.

Además, el alcalde ha justificado su decisión en que ha tomado como referencia el Ayuntamiento de Toledo para cambiar las liberaciones ya que, ha insistido, “tiene unas circunstancias similares” en cuanto a que se llegó a un acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ganemos.

POLÉMICA POR POSIBLE EXPULSIÓN

A preguntas de los periodistas sobre la posible expulsión de los concejales de Ciudadanos, al no contar con el apoyo de la formación naranja, Ramos ha indicado que Ciudadanos “en estos momentos es un grupo legalmente constituido en este Ayuntamiento”.

De confirmarse dicha expulsión, Ramos ha manifestado que “el alcalde no se va a meter ahí”, pero sí que variaría la condición de Ciudadanos en cuanto a grupo municipal en la composición del Pleno municipal.

Por último, ha defendido a los concejales de Ciudadanos a los que ha calificado de “valientes” por contribuir a la “estabilidad municipal”, ya que Talavera no puede estar “al albur de ocurrencias o de mociones porque tengan una mayoría en el pleno y destrocen un presupuesto”.