En declaraciones a los medios tras la Comisión, Ramos ha lamentado que aunque la reunión estaba convocada para abordar los gestión de los gastos en dos convenios, desde la Diputación “no ha habido comunicación oficial en la que se especifique qué es lo que no quiere pagar y por qué no lo paga”.

En este sentido, ha insistido en que había fijado la Comisión para este jueves con la “esperanza” de que la Diputación enviara la notificación oficial con la correspondiente resolución motivada, a efectos además, según el primer edil, de poder llevar a cabo las reclamaciones de las cantidades que están suficientemente justificadas.

Ramos ha aclarado que, como portavoz del PP en la Diputación, tiene conocimiento del acta de la junta de Gobierno en la que “únicamente se dice que se suspende parcialmente un convenio, pero no especifica en qué partidas”.

PREPARADOS PARA RECLAMAR

Si bien, el primer edil ha avanzado que la parte de las bajas económicas en los contratos de dichos convenios no se podrán reclamar para reinvertirlo en patrimonio talaverano, pero que los servicios económicos, jurídicos y de urbanismo del Ayuntamiento están preparados para “reclamar” cuando llegue esa comunicación de la Diputación.

A este respecto, se ha referido a los servicios de un arqueólogo o los gastos acordados con el anterior , para la inauguración de El , que incluía un convenio para la exposición de tres cuadros de El Greco, un concierto y “algunos regalos habituales en estas inauguraciones”.

Por otra parte, los grupos de la oposición (PSOE y Ganemos) han planteado al alcalde una serie de temas de actualidad, para lo que ha emplazado a futuras reuniones y a que presenten por escrito las preguntas con carácter previo a través de la Junta de Portavoces.

Por último, Ramos ha manifestado su voluntad de “máxima transparencia”, por lo que es su intención de convocar regularmente la Comisión de Seguimiento al Alcalde.

“DAR CARPETAZO”

Por su parte, desde el grupo municipal socialista, su portavoz, , ha acusado a Jaime Ramos de querer “dar carpetazo” a la pérdida de 314.000 euros en subvenciones, alegando la falta de documentación de la Diputación, algo que le ha parecido “asombroso y vergonzante”.

En este sentido, Gutiérrez ha criticado que el alcalde, como portavoz del PP en la Diputación, también debería haber solicitado y estudiado el expediente, al igual que han hecho otros diputados provinciales. De hecho, ha mantenido que dos días antes de la Junta de Gobierno de la Diputación que se celebró el 29 de diciembre de 2016, y en la que se acordó no abonar una serie de gastos injustificados en los convenios con el , el alcalde “ya lo sabía”.

Para el PSOE, Ramos es diputado provincial y, por tanto, tiene acceso al expediente de los convenios, pero, según Gutiérrez, “ni se ha preocupado en conocer lo que ha pasado”. “Su obligación como portavoz del grupo PP es ver y estudiar todos los expedientes”, ha señalado.

También la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha calificado de “maniobra de distracción” la intervención de Ramos en la Comisión de Seguimiento, al entender que el alcalde “tiene acceso a los expedientes de la Diputación”. Además, ha añadido que se trata de un “paripé” de unos y otros.

Arnao ha concluido que la Comisión “no ha servido para mucho porque el alcalde no ha contestado a ninguna de las preguntas que se le han hecho, ni a los temas que se le han puesto sobre la mesa”. La portavoz de Ganemos se ha referido, en concreto, “a la gestión y agenda política del alcalde en su relación con otras administraciones en los asuntos importantes para Talavera”.