En este sentido, Marañón ha asegurado que la voluntad del Ayuntamiento de la ciudad es actualizar “con carácter urgente” el Plan Especial del Casco Histórico, entendiendo este en su “más amplio sentido”, incluyendo su entorno.

Así lo ha destacado, tras una reunión con la alcaldesa de la ciudad, y el concejal de Urbanismo, , en la que también han estado presentes el director de la , y la presidenta de la , .

Marañón ha destacado que el interés de la Real Fundación es “servir” a la ciudad de , defendiendo su patrimonio, al servicio de los ciudadanos, por lo que ha añadido que “siempre” están dispuestos a colaborar.

Por su parte, Jesús Carrobles, ha asegurado que este plan vino a “renovar la ciudad” y paró el abandono de los habitantes, pero ha añadido que 25 años después es un “reto” para la ciudad que siga manteniendo un Casco “optimista”.

Los primeros pasos para actualizar este plan, según ha dicho, son “administrativos”, con la configuración del equipo que tendrá que hacer este trabajo y que plantee un estudio del cuáles serán las propuestas para su actualización.

LOS PROBLEMAS ACTUALES, “DIFERENTES

En este sentido, Carrobles ha indicado que los problemas actuales “son diferentes”, además de que algunas de las soluciones planteadas en su momento “no han conseguido que determinadas zonas se hayan rehabilitado por completo”, por ello ha emplazado a estudiar “otra vez” la ciudad para detectar aquellos problemas que requieren “nuevas visiones y nuevas soluciones”.

La presidenta de la Real Fundación, Paloma Acuña, ha destacado que el Plan Especial del Casco Histórico fue la “causa” por la que la fundación se constituyó. Acuña ha dicho que le parece “muy ilusionante” que después de 25 años se pueda actualizar e introducir nuevas consideraciones.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha valorado esta reunión, donde además se han tratado temas de cultura, urbanismo o patrimonio, con la conclusión de “seguir trabajando en la misma línea en los próximos años”.

Para Tolón es “importante” llegar a acuerdos entre administraciones y entidades por los proyectos que se han llevado a cabo, ya que esto significa, según la alcaldesa, llegar a tener objetivos y mejorar una ciudad como Toledo.