El lema de este año para celebrar este evento, ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, resalta el papel que los museos “pueden protagonizar para aceptar el pasado doloroso y dar un primer paso hacia un futuro común bajo el signo de la reconciliación”, ha apuntado la en una nota de prensa.

En concreto, los visitantes podrán conocer la historia de los retratos de Ramírez , expuestas desde 2003 y 2007 respectivamente, así como la obra retrato de , recientemente cedida a la Real Fundación de por sus propietarios los Marqueses de Fuente El Sol. La actividad finalizará en la casa del artista, hoy sede de la Real Fundación de Toledo, por lo general no incluida en el circuito normal de visita al Museo.

Habrá dos pases guiados, a las 17.00 y a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, por lo que se recomienda inscribirse en rftoledo@realfundaciontoledo.es o a través del teléfono 925284225. Además durante todo el día, el Museo Victorio Macho abrirá gratuitamente sus puertas en su horario habitual de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Estas tres obras proceden de colecciones particulares y han pasado a formar parte de la exposición permanente del Museo tras las labores de recuperación y conservación dedicadas a esta colección, una de las tareas de encomendadas a la Fundación tras hacerse cargo de legado de este autor y recuperar las obras que se encontraban en Roca Tarpeya.