El objetivo de este proyecto es conseguir una mayor sensibilización hacia el paisaje como patrimonio cultural, a través del Convenio Europeo del Paisaje, norma legal que promueve la protección, gestión y ordenación de los paisajes europeos, de obligado cumplimiento en España desde 2008, según ha informado en nota de prensa la .

El conocimiento, estudio y valoración del paisaje debe comenzar, como todo, en los centros educativos y desde todas las etapas. Por eso, es un tema en el que la Fundación tiene un “máximo interés” y en el que viene trabajando desde hace “muchos años”, como por ejemplo con el proyecto ‘El paisaje urbano de : las calles de Julio Porres’, desarrollado durante el curso 2012-2013 por catorce centros de la ciudad.

El proyecto contempla trabajar a lo largo del curso 2017-2018 de forma interdisciplinar y con una metodología común de los elementos naturales y humanos que conforman determinados paisajes, elegidos por cada centro.

La propuesta, que fue presentada en Roca Tarpeya a finales del curso pasado en una reunión a la que asistieron directores, jefes de estudios y profesores de distintos centros docentes de la ciudad, despertó desde el principio “gran interés”.

Después de varias reuniones de trabajo, 12 centros de Toledo, públicos, concertados y privados, han decidido desarrollar el proyecto dentro de la programación educativa de este curso.

Se han celebrado varias reuniones previas, de carácter formativo, en las que han intervenido la experta en los temas de desarrollo territorial y de paisaje en el Convenio Europeo de Paisaje, ; el profesor de la , ; y el catedrático del Departamento de Geografía de la de Educación a Distancia, , que con sus aportaciones han ayudado a la puesta en marcha del proyecto.

El consejero de Educación, y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, también ha demostrado “gran interés” en que los centros educativos de la ciudad se impliquen en el desarrollo del proyecto y ha ofrecido su apoyo, a través de alguna vía de colaboración que en estos momentos se está estudiando.

La Fundación ha invitado a todos a celebrar este 20 de octubre el Día Internacional del Paisaje y ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes para que el paisaje ocupe un puesto relevante en sus políticas en materia de Patrimonio Cultural, Ordenación del Territorio y , como componente “esencial” del entorno de las personas, la diversidad de su patrimonio cultural y natural compartido y el fundamento de su identidad, objetivo del para su celebración.