La Real Academia considera “incomprensibles” estas palabras del presidente del Grupo , ya que desde que se produjo la integración de la desaparecida Caja Castilla-La Mancha en esta entidad le han sido enviadas cartas en dos ocasiones preguntando por estos fondos artísticos y ninguna de las dos ha obtenido respuesta, según ha informado en nota de prensa la .

La institución insistirá una tercera vez en su petición por considerar “excepcionales” algunas de las piezas que formaban la antigua colección CCM, entre ellas obras de pintores contemporáneos como Sorolla, y .

Dada la falta de un museo de arte contemporáneo en Toledo desde que cerró sus puertas la , la considera que estos fondos podrían conservarse y ser expuestos en la ciudad.

Por último, la institución académica ha aplaudido actuaciones como la reciente firma del convenio entre el Grupo Liberbank y el Museo del Greco —a través del , Cultura y Deporte— para que el Cristo crucificado pintado por el Greco durante su etapa romana pueda permanecer en Toledo durante los próximos cinco años.