La decana de la de la Universidad de Castilla-La Mancha, , será la encargada de anunciar desde el atril del Teatro de Rojas el miércoles 23 de mayo la Semana Grande del Corpus Christi, una de las dos fiestas de Interés Turístico Internacional de la capital regional.

Será la sexta mujer pregonera de esta celebración tras ostentar esta grata responsabilidad las periodistas (2009) y (2005), la actriz (1999), y las doctoras en Historia, Balvina Martínez Caviró (1993) y (1983).

Rebeca Rubio es doctora en Geografía e Historia Antigua y profesora titular de Arqueología Romana e Historia Antigua la UCLM. Desde el año 2016 es decana de la Facultad de Humanidades desde donde ha impulsado la cultura en todos sus ámbitos con proyectos e iniciativas para los que ha contado tanto con el Ayuntamiento de , como con otras instituciones de la vida cultural, artística y social de la capital.

Responsable del Grupo de Investigación ‘Arqueología Romana de la Ciudad y el Territorio’ y miembro de ‘Antigüedad, Religiones y Sociedades’, Rebeca Rubio está implicada en la vida cultural de Toledo a través de diferentes propuestas académicas y de divulgación como promotora de cursos y conferencias que este año convertirán a la ciudad en capital de la fotografía como sede del VIII Encuentro de Historia de la Fotografía bajo el lema ‘Fotografía y Turismo’.

Asimismo, la Universidad regional forma parte de la celebración del Corpus y del protocolo siendo la última institución laica que se ha sumado al cortejo procesional, haciendo su primera aparición en la procesión del año 1991. Siendo la máxima representación académica de la región, cada Jueves de Corpus visten toga negra y los birretes con los colores propios de las facultades de procedencia.

Estrecha colaboración con la cultura y el patrimonio

La estrecha colaboración de la Facultad de Humanidades con el Ayuntamiento también se materializa mes a mes con propuestas como los cursos de verano de la UCLM, como el proyectado para el próximo mes de junio sobre la situación de los conventos y su patrimonio en Toledo con la premisa ‘Patrimonio conventual: presente y futuro’.

Asimismo, en el año 2017 la Facultad de Humanidades colaboró con el área de Cultural del Ayuntamiento en el marco del XXX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con la programación de dos jornadas que bajo el título ‘Ciudades Históricas y Patrimonio en la encrucijada del siglo XXI’ abordaron el futuro y los retos a los que se enfrentan los núcleos residenciales históricos, como es el caso de Toledo.

También, con Rebeca Rubio como decana de la Facultad de Humanidades se han llevado a cabo visitas culturales a espacios arqueológicos tan emblemáticos como el Circo Romano o por el Toledo contemporáneo y la arquitectura vanguardista del Casco Histórico.