Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos de , ha asistido el consejero de Desarrollo Sostenible, , y el director general de la y presidente de RAEE, , encargada de organizar este encuentro.

Antes de la inauguración del congreso, el consejero ha indicado que el Gobierno regional está demostrando con su asistencia al mismo su compromiso con la sostenibilidad “en su más amplio espectro”. “Castilla-La Mancha quiere ser parte de la solución al a preservación de nuestro entorno porque nos jugamos nuestro futuro y el de las generaciones vendieras”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto en valor que esta región vaya a ser la primera en aprobar una Ley de Economía Circular, que está en tramitación en las Cortes, para estar “a la cabeza” en la sensibilidad para avanzar en el reciclaje de residuos y trabajar también en el ecodiseño con el fin de ir reduciendo y tender a la eliminación de los mismos.

LUCHA DECIDIDA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Estamos haciendo leyes para estar en disposición de dar pasos decididos en esta metería, en una apuesta decidida en la lucha contra el cambio climático”, ha apuntado Escudero, que ha añadido que en una sociedad que va avanzando a la digitalización, supone “un reto enorme” el reciclaje de aparatos electrónicos y que este Congreso es “una excelente oportunidad” de hacer una apuesta decidida en ese camino.

También ha indicado que una de las “asignaturas pendientes” pasa por atraer a los medios de comunicación para hacer una divulgación y un llamamiento al a sociedad civil, con el fin de hacer reciclaje de este tipo de aparatos.

De su parte, el presidente de RAEE ha apuntado que este congreso reúne a todos los actores que participan en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para intercambiar experiencias, aprender cosas nuevas y ponerse al día de la legislación.

“Este año especialmente queremos ser un poco más tecnológicos y ver qué nuevas técnicas de reciclaje existen para desarrollar productos más ecológicos, mejores con el medio ambiente y más fáciles para reciclar”, ha apuntado, para añadir que este momento se están reciclando más del 50 por ciento de los aparatos electrónicos que se venden cuando hace 15 años no se “contabilizaba nada”.