“Lo hacemos porque no se cumple la directiva marco del agua”, ha incidido el consejero de , y Desarrollo Rural, , quien ha precisado que con estos planes se entiende que “se perjudica a una región que tiene la titularidad competencial en cuestiones sobre agua”.

Además, por otro lado, se ha aprobado recurrir el trasvase realizado de 20 hectómetros cúbicos en el pasado mes de octubre, y es “uno más de los recursos que se plantean en esta legislatura en la que se han recurrido todos los trasvases en el momento en que ha sido posible jurídicamente”. Así, ha lamentado que no se tenga en cuenta la posición de Castilla-La Mancha desde el punto de vista político y jurídico, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo Gobierno regional es transformar la realidad y que se adopten otros métodos alternativos, como son desaladoras a disposición regantes y ponerlas al 100 por ciento de su funcionamiento y que “ocurra cuanto antes”.

También ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, , acudirá a con un informe detallado sobre el efecto que tienen los planes de sequía y los trasvases sobre el actual caudal del río Tajo a su paso por tanto sobre la biodiversidad vegetal como animal, un informe que pone de manifiesto que no se han tenido en cuenta lo que está acarreando la reducción de los caudales ecológicos, a la hora de tomar decisiones.