La Reina ha entregado en este acto, celebrado en el Palacio de Congresos, los 30 premios restantes, que han recaído en diversos prestadores de obras para las exposiciones dedicadas al Greco durante 2014, varios patrocinadores de los actos, los comisarios de las distintas exposiciones, el Museo del Prado, Museo de , Catedral , medios de comunicación, la escultora y la ciudad de Toledo.

En la entrega de premios han participado también el presidente del Patronato de la , ; la presidenta de la Junta de Protectores de la Real Fundación, ; la presidenta de la , ; el director del Nelson Atkins Museum of Art de , Julián Zugazagoitia; el alcalde de Toledo, ; y la presidenta de Castilla-La Mancha, .

PAGE: “UNA IMPORTANTÍSIMA HUELLA”

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que el Año Greco “va a dejar una importantísima huella” en la capital regional, agradeciendo el premio a la ciudad. Un premio que, según ha mantenido, reconoce que “la ciudad no sólo se ha beneficiado de los actos, sino que ha sido clave en su desarrollo”.

García-Page ha señalado que el IV Centenario de la muerte de el Greco deja a la ciudad “agradecida y contenta”, manteniendo que “ha sido un año muy bueno y que ha mejorado la imagen de la ciudad a medio y largo plazo”. En este sentido, ha comentado que en enero de 2015 se aumentó un 20 por ciento la afluencia de turistas a la ciudad con respecto al año anterior.

El primer edil ha apuntado, respecto al accidente aéreo de los , que “este acto, al no haberse suspendido, se ha convertido en un homenaje a las víctimas”.

El alcalde de la ciudad ha finalizado manifestando que “este año ha demostrado que Toledo puede tener un futuro a la altura de su Historia”.

RECONOCIMIENTO A “MUCHAS INSTITUCIONES”

Mientras, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los premios “suponen el reconocimiento a muchas instituciones”, destacando también la labor de la Real Fundación “en el cuidado del patrimonio”.

Cospedal ha recalcado que la Fundación “ha sabido entender que el patrimonio es necesario para el crecimiento económico y social”. Asimismo, ha felicitado a los premiados, porque, ha continuado, “trasladan lo que se es capaz de hacer todos juntos”.

La presidenta regional ha opinado que “el legado de Toledo es un emblema de lo que quiere ser el país”, añadiendo que “el patrimonio es la herencia colectiva de un pueblo y cuando este se enfrenta con el presente, se puede llegar a un futuro prometedor”.

AGRADECIMIENTOS DE LA REAL FUNDACIÓN

Ignacio de Mesa ha manifestado que estos galardones “reconocen a las instituciones y personas que contribuyen a que Toledo sea una gloria para todo el que la disfruta habitándola o visitándola”. Asimismo, ha asegurado que estos “ponen de manifiesto el agradecimiento a todos los que han hecho posible que las actividades del Año Greco se convirtieran en una realidad”.

De Mesa ha querido destacar “a los mecenas que han permitido financiar los proyectos de la ”, cuyos préstamos de obras “se han podido canalizar a través del tratamiento fiscal que tenían las donaciones a los actos del centenario”.

También ha resaltado que se siente “orgulloso de la forma en que los vecinos de la ciudad han colaborado con los actos”, considerando que “han sido un público entusiasta que ha seguido los pasacalles y ha llenado las exposiciones y actos de todo tipo”.

“GENEROSIDAD” DE LOS PROTECTORES

Por su parte, Eugenia Silva ha recordado que en 2014 “se celebraron dos aniversarios, el cuarto centenario del Greco y los 25 años de la Real Fundación de Toledo”. También ha hecho hincapié en que “gracias a la generosidad de los protectores esta Fundación es un instrumento al servicio de Toledo”, añadiendo que esta “ha realizado en su primer cuarto de siglo más de 500 proyectos con la participación de 140 patrocinadores”.

Mientras, Julián Zugazagoitia ha resaltado que los patrocinadores “sean públicos, privados o institucionales, están hermanados por una gran responsabilidad: la de ser custodios temporales de obras de arte extraordinarias”.

Zugazagoitia ha expresado que, a nivel personal “fue muy emocionante presenciar como Toledo se unió en estas celebraciones”. “En las dos ocasiones que tuve la oportunidad de pasearme por la ciudad y ver las exposiciones, lo que más me llamó es que todos se volvieron estudiosos del maestro”, ha continuado.

LOS PREMIADOS

Además del premio especial a la Reina, se ha concedido una treintena de galardones a distintas personas y colectivos. De esta forma, han recogido premios el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez Spiteri, en representación de los prestadores institucionales; el director del Nelson Atkins Museum of Arte de Kansas, , en nombre de los museos prestadores; y por parte de los prestadores privados.

Tras ellos, han recibido distinciones los distintos patrocinadores de los actos. Los premios han sido recogidos por el vicepresidente del Consejo de Telefónica, Julio Linares; el presidente de , ; el consejero delegado de Prisa, José Luis Sáinz; el vicepresidente de Globalcaja, ; el consejero y director de la Fundación Estrella Damm, Ramón Agenjo; el director general de imagen corporativa de Acciona, ; el director de , Teófilo Domínguez; y el director de Relaciones Institucionales de Nestlé España; Juan Camín.

A continuación, han recogido su distinción el comisario de la exposición ‘El Griego de Toledo’, ; el comisario de ‘El Greco y la Pintura Moderna’, Javier Barón; y la comisaria de ‘El Greco: arte y oficio’, . La comisaria de ‘ToledoContemporánea’, , que también había recibido un premio, no ha estado presente en el acto.

Posteriormente han recibido premios el secretario de Estado de , , en nombre del Museo del Prado; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial , en nombre del Museo de Santa Cruz; y el arzobispo primado de Toledo, , en representación de la Catedral Primada de Toledo.

Después han recogido sus correspondientes galardones el consejero delegado de , ; el director de , ; el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez; la directora general de la , ; el subdirector de La Razón, Pedro Narváez García; el presidente de Promecal, ; el director general de , ; el representante de Vocento, ; y la editora de El Digital de Castilla-La Mancha, .

Finalmente, han recibido distinciones la creadora del conjunto escultórico ‘Tres aguas’, Cristina Iglesias; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.