En rueda de prensa, el alcalde, , que ha acompañado al promotor de este montaje teatral desde la , , y el historiador ; ha señalado que la intención es poner en valor “algo que históricamente es uno de los hechos más importantes de Talavera como es la confluencia en la ciudad de María de Portugal y Leonor de Guzmán”.

A este respecto, Tapetado ha asegurado que es un proyecto nuevo en la ciudad en el que lleva trabajando desde hace dos años para reivindicar la figura “de estas dos reinas, aunque una no lo fue pero ejerció como tal”.

Para la puesta en escena, según ha explicado, al tener lugar en un espacio abierto como es la plaza del Pan, la intención de los organizadores es recordar esa historia de Talavera “haciendo partícipe al público de una forma cercana” y, ha añadido, que suponga “un buen atractivo turístico para el mes de agosto”.

Tapetado ha destacado también que se trata de una propuesta “humilde” pero “muy ambiciosa”, gracias en parte a la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y al asesoramiento del historiador Ángel Ballesteros, quien ha intervenido para detallar la relación histórica que protagonizaron los reyes Alfonso XI, María de Portugal y Leonor de Guzmán.

ACTIVIDADES DE ‘LAS DOS REINAS’

Además, a lo largo de la semana, se han organizado distintas actividades en torno a ‘Las dos reinas’, empezando por el relato de la historia a cargo del historiador , que será el miércoles, en la tetaría La Alcazaba, mientras que el jueves, se llevará a cabo la representación de ‘Las dos reinas infantil’ en El y habrá una ruta guiada por los escenarios reales de la historia, a cargo de la asociación La .

El día de la representación, el 1 de septiembre, se hará entrega de los premios del V Certamen Nacional de Teatro MEIM, que ha recaído en ‘Unos cuantos piquetitos’ como mejor obra, ‘Viaje a Madrid’ a la mejor dirección y, el premio especial del público, a ‘La Celestina’.

A continuación, tendrá lugar la representación de ‘Las dos reinas’ a cargo de los actores , y y la danza de , ya que en la puesta en marcha colaboran la ‘Joaquín Benito de Lucas’, la y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’, la Asociación de Amigos de Caballo, así como colectivos vecinales y agrupaciones teatrales de la ciudad.

Para concluir, hay prevista una cena medieval para un centenar de personas en la misma plaza del Pan, de las cuales 80 ya han retirado la entrada, y cuyo requisito es la caracterización de época.