Un total de cincuenta y dos mujeres han estado alojadas en la residencia de madres del Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), que el puso en marcha el año pasado con el fin de facilitar la continuidad de la lactancia materna de los bebés ingresados en la Unidad de Neonatología.

Desde agosto del pasado año que se puso en marcha, la residencia de madres ha estado ocupada un total de 197 días, con una estancia media de algo más de 3 días por cada madre, siendo la estancia más larga registrada de 23 días y de un solo día, la más corta.

Este recurso ofrece un alojamiento a las madres que deseen mantener la lactancia materna y tengan dificultades por la distancia con su domicilio, mientras su hijo permanezca ingresado en la , favoreciendo al tiempo el vínculo madre-hijo.

Para ello se habilitó un espacio, cercano a la unidad de Neonatología, en la primera planta de hospitalización. Está dotado con tres camas individuales, taquillas, mesillas y luz individual. Además, las madres tienen a su disposición los aseos con ducha de la Sala de Día de la Unidad de . Es de uso exclusivo de las madres y su coordinación corresponde a la supervisora de Enfermería del .

Para poder hacer uso de estas instalaciones hay que reunir una serie de criterios como son, además del citado de tener a su hijo ingresado, el deseo de mantener la lactancia materna y que la mamá no esté ingresada. El centro hospitalario facilita asimismo a las usuarias las comidas en los turnos individuales.

Apoyo a la lactancia materna

El apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la promoción de la lactancia materna, para mejorar la atención a la mujer y a los niños es una de las actuaciones que se recogen en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010.

En el área de Talavera, en 2006 se creó el Comité para la Promoción de la Lactancia Materna integrado por profesionales sanitarios de las Gerencias de Atención Primaria y de Atención Especializada entre los que se cuentan médicos de familia, pediatras, neonatólogos, matronas, enfermeros y auxiliares de enfermería.

Entre sus objetivos está el aumento de la prevalencia de la lactancia materna para que su duración llegue, como mínimo a los seis meses, y la obtención del reconocimiento del Hospital como , una iniciativa de la y UNICEF que acredita que la calidad asistencial del centro en Lactancia Materna es óptima. Para ello promueve además la formación y capacitación de los profesionales sanitarios en hospitales y centros de salud.

Así, es muy importante el apoyo que se ofrece desde el hospital a las madres después de dar a luz para que opten por la lactancia natural, a través del protocolo específico que aplica el personal de enfermería siguiendo las indicaciones de la vía clínica del parto que se aplica en este centro.

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria lleva a cabo los talleres de lactancia en los Centros de Salud de La Solana, La Algodonera y La Estación y en el Centro de , que funcionan desde 2006. Están coordinados por profesionales sanitarios y su objetivo es concienciar a las futuras madres de los beneficios que reporta la leche materna, evitar el abandono precoz del amamantamiento y desterrar falsos mitos y creencias.