María del Carmen de Diego Castell, Paloma Díaz Bellido, Belén Díaz Marques, María Mercedes Portillo Rodríguez, Lourdes Garrote Moreno y Eduardo García López son los autores de este estudio para el que se han recogido, mediante una encuesta, las opiniones de 91 pacientes de entre 18 y 87 años de cuatro consultorios rurales de la Zona Básica de .

De acuerdo con los resultados del estudio, el 80 por ciento de los pacientes encuestados saben qué es un Médico Interno Residente (MIR), si bien solo el 35,7 por ciento sabía que esta etapa formativa dura entre 4 y 5 años, en función de la especialidad, ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, el 74 por ciento de los pacientes encuestados saben lo que es un centro de salud docente, pero de ellos, solo el 73 por ciento saben si el suyo lo es o no, y de estos, el 95 por ciento lo considera importante. Así, los pacientes valoran con un 7,84 sobre 10 que su centro de salud fuera docente, y con un 7,94 que lo fuera su hospital de referencia, en este caso, el Universitario Nuestra Señora del Prado.

Por último, el 58,4 por ciento de los pacientes encuestados conoce el sistema de formación MIR, si bien solo un 34,1 por ciento de ellos conoce que un MIR ha acabado la carrera, ha aprobado el examen MIR y trabaja con un contrato tutelado. Por el contrario, un 9,1 por ciento considera que un MIR es un estudiante en prácticas y el 13,6 por ciento, que es un médico ya formado.

Así, de acuerdo con este estudio, los pacientes no conocen en profundidad el sistema MIR, ni en términos de duración ni de competencias de los facultativos ni su labor asistencial, pero sí está bien valorado y consideran que la formación MIR es adecuada para atender consultas de Atención Primaria y Urgencias, tanto en su centro de salud como en el hospital.