Un total de doce restaurantes de toda España se enfrentaron este lunes en el en la semifinal durante casi tres horas de esta prueba, contó por primera vez con representación internacional.

El restaurante murciano Casa Menéndez ha sido quien se alzó con el triunfo en la semifinal, estando también representada la ciudad de Madrid con el restaurante Casa Hortensia y con Casa Zapico. Estos dos últimos también se habían clasificado para la final en la pasada edición del concurso.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos , es uno de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. Un jurado profesional ha visitado un total de 90 restaurantes de toda España, 22 de ellos fuera de , de los que doce pasaron a la semifinal.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: ‘Casa de Comidas Chema’ (2011), ‘El Moreno’ (2012), ‘El Llar de Viri’ (2013), ‘Sidrería Bedriñana’ (2014), ‘Los Pomares’ (2015) y ‘Vista Alegre’(2016). La propietaria de , ganadora de la última edición, destacaba en Fitur que ha visto aumentadas sus ventas en más de un 30% y que ha tenido el restaurante completo a lo largo de todo el año.